miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los Héroes en Colombia sí Existen

Los Héroes en Colombia sí Existen
Una Nota de Inocente

Intro

♫♪ Ya llegó el 20 de enero...♪♫
Ah no, aun no ha acabado diciembre...

Por estos días debimos haber sido etiquetados en múltiples fotos con deseos para Navidad y Año Nuevo. Bueno, realmente este año casi no sucedió. ¿Nos habremos vuelto menos fraternales? ¿O más bien nos parece harto recibir tanta Notificación de Comentarios a la misma foto del arbolito y las bolitas?

Este es el mes en que las Emisoras están escogiendo el Top de las canciones del año. La Prensa, noticieros y demás andan buscando el personaje, el deportista, el actor, el músico, la noticia, y por qué no, el desfalco, el ladrón, o el político, o el escándalo del año.

Es curioso, porque en una misma entrega podemos tener a estos “personajes” como el orgullo de un pueblo, enaltecidos, o como el antagonista o antihéroe puesto en la *picota pública.

*[Picota: 1. f. Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos. DRAE]

Algunos tal vez se sorprenderían al ver que el personaje del año no hubiese sido Alvarito pero es que en este mundo donde la memoria RAM es tan de corto plazo... ¿qué podría esperarse?

Una semana después ya hemos olvidado que aquel mandó matar y hoy es Senador, o que aquel hacía campaña obligando a beneficiarios de programas a votar y hoy es Presidente. Nos olvidamos tan fácilmente de todo que una sola noticia, buena o mala, borra las otras 50 ollas podridas que cargaban aquellos a la espalda.


¿Saben? Hoy más que nunca siento nostalgia por nuestro ahora ex-presidente. Hoy creo firmemente que fue una inocente víctima de las circunstancias. Bien lo decía Marx, “la religión es el Opio del pueblo”. Y a Varito, como a sus seguidores, les metieron maracachafa rancia por “creyentes”, le creyeron a los Santos.

El personaje del año en el EL TIEMPO fue @ElFalsoPositivo JuanMa. En RCN también. Y supongo que fue así en cada periódico y emisora nacional.

Dependiendo de la calidad y objetividad de cada medio surge el personaje idolatrado. Para La Mega el artista del año fue J Balvin. Cada quien ve en ellos una imagen del proto-hombre, un ídolo a seguir. Un héroe.



Héroes y Herodes



Durante jalouin muchos queremos disfrazarnos. ¿De qué? ¿De lo que no somos? ¿De lo que quisiéramos ser? Yo quería disfrazarme este año de ser humano normal pero nadie me dio ideas. Casi todos acudimos a nuestros héroes de infancia, a nuestros alter egos, a nuestras pulsiones internas de querer ser “otro” y, por supuesto, poder ser fugazmente seres fuertes con súperpoderes e inmunidad a los golpes, a las balas, al frío, al fuego, y hasta al hambre...

Bueno, esta última inmunidad la tuvieron Bruce Wayne, Oliver Queen, Tony Stark y uno que otro “príncipe guerrero” de historieta. Los demás casi siempre surgen luego de sentir el hambre en cuerpo y alma.

Pero para nosotros, ya grandecitos como somos, ¿cuáles son nuestros héroes? ¿Los que hacen cosas que nosotros no podemos hacer? ¿Los que son una imagen para la sociedad?

Todo aquel que aparece en TV es un héroe, ¿o no? Los personajes de las telenovelas lo son. Actualmente las adolescentes se “mueren” por Vicente, la “oveja negra” de “A mano limpia”. En las telenovelas del último quinquenio (o tal vez más) los personajes principales, y por tanto los héroes, son traquetos y sicarios. ¿O me van a decir que El Capo era un “antihéroe”?


RCN ya comenzó a trabajar en una novela sobre la vida de Carlos Castaño. No quiero imaginar qué harán de ese personaje. Hasta en “víctima” lo convertirán, no ve que, pobrecito, ¡hasta lo mató su propio hermano...! 


Hasta podríamos ver una cierta coincidencia entre Herodes y Castaño. Temiendo que pudieran quitarle el “poder”, o tal vez solo para mostrar su “grandeza”, vio como única solución a este cuestionamiento acabar con toda una generación.



Los Héroes sí existen


La búsqueda publicitaria de mejorar la imagen del honorable Ejército de Colombia durante el doblecuatrenio administrativo anterior creo el eslogan de “Los héroes en Colombia sí existen”.


Pero, ¿son héroes un sinnúmero de helicópteros haciendo un bombardeo? ¿Son héroes avionetas esparciendo glifosato en cultivos pobres y lícitos? ¿Son héroes los que desaparecen personas para darlos por “bajas en combate” para ganar medallas “al mérito”? ¡Incluyendo en estas listas inclusive a niños...!

Nunca he dicho que hagan una labor fácil ni que no sea digno de admiración. Dos policías me safaron de una loca hace 1 Nota.

Pero, para mí, un “héroe” es alguien que ha sido capaz de mantener una relación fraternosexoafectiva más de un mes... [Lo digo con reconocimiento sin causa].

Para mí, héroe es la mujer policía de 20 años que, ella sola, detuvo un atraco con varios tipos en carro y con armas. No ese supuesto “mejor policía del mundo”.

Para mí, héroe es el que sobrevive con un sueldo mínimo y aguanta que le digan que el siguiente año su cheque apenas subirá 15mil pesos. [Noticia de HOY querid@ lector@]

Para mí, héroe es el mesero, el barrendero, la cocinera, la profesora, el tendero, el conductor, el librero, y todo aquel que tiene que guerrear y soportar a su propia gente todos los días.

Estos son nuestros actuales “inocentes” y al mismo tiempo “héroes”. Que deben sobrevivir a lo que los Personajes del Año, "Herodes" de su propia gente, los ponen a padecer.

#HeDicho.


Inocentadas

Nunca he averiguado cómo el 28 de diciembre se convirtió en el día de hacer bromas o “chanzas pachunas”. Eso sería tema de otra Nota.

Pero bueno, precisamente prometí que a modo de “Día de Inocentes” subiría frases anti-célebres de mi muro como lo hicieran los noticieros con sus “embarradas del año” pero ando colgado en su edición. Por eso, hoy, “pásenlo por inocente” y las publico el 31.

Las labores caseras de fin de año comen bastante tiempo.

El 31, de veritas de veritas, lo juro por los Santos, las publico... #bazzinga

Abrazos pues... y #largavidaalusuario...!

____________________________________
Martes 28 de Diciembre, 2:25 am. de 2010
...o sea bien de mañanita.

Pablo T.

No hay comentarios.: