domingo, 22 de enero de 2012

De senos, tetas y cotangentes - Publicidad y Campañas Pendejas

Bogard desconcentrado por la Monroe
Del Seno


La palabra seno nos lleva de inmediato al concepto de "seno materno", el cual tiene una significación tan fuerte e importante para el hombre (ser humano) que lleva consigo un buen número de interpretaciones que van desde la conexión con el hogar y la familia, pasando por la primera sensación de placer y tranquilidad alimentaria, hasta llegar a la mayor de las perversiones edípicas.

Creo que es en ese mismo punto donde, para los sicolocos, se ubica la primera de las pulsiones y por ello la relación boca-seno-chupar es el más básico de los recuerdos sensoriales... y, quizá, el más satisfactorio.

Sin embargo para el hombre (macho masculino estándar) su relación con el seno varía desde la más poética y sublime hasta la más básica, y hasta burda, en un solo abrir y cerrar... de escote. Un artista puede estar dibujando a una mujer desnuda y hablar de la línea y el arte sin ningún tipo de morbo pero si pasa a su lado un escote su mirada e interpretación pueden tergiversarse temporalmente. Me han contado... El asunto a veces no es verlas sino el presentirlas, el exotismo de lo prohibido.


Hasta el mismo Maestro Shifu
se desconcentra por culpa de Tigresa
Lo peor es que aun siendo "uno" un ser inocente a veces se le puede escapar un comentario sutil que puede malograr la imagen de ese "uno" dejándole como un patán. Le pasó al amigo de un amigo que no era yo. Bueno, digamos que también es mi amigo... El caso fue que una amiga me le decía a mi amigo que el jefe de ella le había comentado que en los momentos difíciles de la oficina ella era como una pelota antiestrés y mi amigo le interrumpió diciendo: "¿Lo dijo por tus tetas? Porque debe ser superdesestresante agarrar esas..." y mi su amiga le dio un puño y no le habló en varios días. Conozco muy bien al tipo y el man es re-noble, pero pues esas cosas pasan, en ocasiones ciertas figuras trigonométricas logran interferir en el asunto este del razonar y la consciencia.

Sorry, me equivoqué de imagen
Del Coseno y la cotangente


¿Algunos se han preguntado por qué al seno trigonométrico se le llama así? Supongo que pocos. Lo único que recuerdo de trigonometría era la nemotecnia para recordar que la línea seno era la que estaba parada dentro del ángulo teta. Me gustaba más la letra teta (Θ) que la alfa (α) y no porque la letra parezca una como tal... sino por su sonido oclusivo dental, obviamente.


Esta sí es la imagen
Wiki me contó que el nombre Seno fue producto de un error de traducción del hindú al árabe y posteriormente al latín pu'allá por el siglo XII. Mi latín está un poco oxidado pero curiosamente sinus no es lo que uno pensaría que es sino que es la palabra bahía. Lo curioso es que viendo senos algunos nos se vuelvan asinus (asno para los que tengan su latín aun más oxidado).

¿Para qué mencionaba esta anotación matemática? Pues ahí sí no sé. Aunque sí. Hablo de las interpretaciones y representaciones del seno en los seres humanos y, más aun, en el hombre, que a veces es más animal e instintivo que humano. Hay... bueno, habemus nos divididos en dos categorías específicas y una tercera alterna: básicamente los tetófilos y los nalgófilos, con una tercera indistinta en la que los ellos simplemente se fijan en que la susovista tenga cara bonita. Creo que yo quisiera clasificar en el tercer grupo pero quizá mi crianza santandereana, o mi instinto religioso de "creced y multiplicaos", suele empujarme a buscar chicas con caderas partocapacitadas...

Infortunadamente no tengo tan despierto mi lado femenino como para distinguir de qué manera se clasifican las mujeres de acuerdo a lo que les gusta de ellos. Quizá por abdominales, cola, manos o espalda... no lo sé.

¿Pero por qué fue que quise escribir la Nota? Ah... ya me acordé. Lo que pasa es que me enoja que la gente se salga por la tangente y que, en muchos casos, disfracen la realidad con "buenas intenciones" y campañas educativas o sociales poco sinceras.


Si la cotangente es la relación inversa de la tangente pues me entraré por la contangente... o sea, vamos al grano.


Miss tetas


Hace un par de semanas una amiga publicó en su muro un video de una convocatoria que hizo SoHo, a comienzo de 2011, en pro de una campaña dizque a favor de las "tetas naturales" ("10 MUJERES MUESTRAN SUS TETAS NATURALES" - Artículo SoHo). Ella publicó el video indicando que si le hubieran avisado antes ella también se hubiera apuntado a la campaña.


Bajo la publicación un abnegado contacto suyo escribió "Me ofrezco de camarógrafo". Lo cual pasó tan cómico y cotidiano como cualquier otro comentario de Facebook. Sin embargo yo vi el video y no me gustó y aporté, como para variar, también con un comentario tonto que generó una respuesta y su contrarrespuesta correspondiente:
Pablo: ¿Las fotos son de SoHo o son arregladas por ellos...?
¿Son de ellos verdad? Por lo flojas... las fotos... #guiño #guiño
Contacto: Ah, este man ya embarró la magia de la campaña. Acaso es un concurso..?
Pablo: No, lo que pasa es que para mí SoHo podrá hacer todas las campañas de "naturalidad"que quiera pero su "naturaleza" siempre ha sido comercializar el cuerpo femenino y, además, con un trabajo muy simplista de fotografía. No tanto como "Don Juan", pero malo al fin y al cabo... Una simple campaña no lo va a cambiar.
En principio solo pensaba contestarle al tipo y ya. Me parecía curioso que se indignara por mi comentario sobre la calidad de las fotografías y que yo, vil degenerado y banal, pasara por alto la noble causa de la campaña. Pues, era curioso que se indignara, teniendo en cuenta que renglones arriba se había ofrecido a fotografiarle las tetas a la dueña del Muro de discusión.

Aquí se evidenciaron dos situaciones. Por un lado esta la doble moral del hombre macho seudointelectual y por otra el descaro de ciertos medios de hacer campañas en contra de lo que ellos mismos promueven. ¿Qué alcancé puede tener una "campaña" apuntando a la noble causa de un cuerpo femenino sano y libre de morbo si el resto de la revista consiste en hacer todo lo contrario?

Yo estoy suscrito a Semana por internet y me llegan los titulares de otras de sus publicaciones, incluida SoHo. Miremos por ejemplo los titulares de la semana pasada. El titular del correo dice: "Anabolena Meza Vs. Elizabeth Loaiza". A veces paso por alto el correo de SoHo pero acepto que esta vez la idea de ver al mujeronón de Anabolena me hizo abrir el correo.


Luego de ver los titulares ¿cuál de ellos podría llamarle a uno más la atención? ¿Cagar en la India, Estofado de Perro o ver viejas casi en bola? ¿Con qué gónadas a esta gente se le ocurre defender la idea de la mujer natural y libre de silicona si por todas partes solo se habla de sexo, tetas y culo. Más aun, generan una competencia de "¿cuál creen que está más buena, la de las tetas jóvenes o la veterana?".

Joder, ya me siento con aires de Procurador pero es que esto es lo que me produce el cinismo de este tipo de campañas. Solamente hay que ver los comentarios de los lectores en las fotos o el video mismo de la campaña. Con una simple idea "en pro de las tetas naturales" no se puede borrar la generación de morbo y machismo que promueven en cada publicación.

Eso me recuerda la idea misma de los Reinados. Si uno pregunta a la gente que sigue los reinados, o se fija en lo que las mismas reinas responden, uno creería que en verdad los reinados buscan dignificar el papel de la mujer y valorarla más allá de su físico. Si fuera así una de las pruebas debería ser tipo "Quién quiere ser millonario" para que fueran eliminando un par antes que respondan del mismo modo y en el sentido contrario...

Esta semana una notable abogada antioqueña estaba en los titulares porque defendía los derechos de las mujeres con silicona, pues, los derechos de las que quieren cambiar cierta silicona que les salió defectuosa (La hija de Rocío Arias lidera rebelión de mujeres contra implantes PIP - Nota en Kienyke.com). Entiendo que si alguien paga por algo puede exigir una garantía pero si desde Europa se aceptaba oficialmente este compuesto sin problema ¿por qué el Estado colombiano, que de por sí es bien bestia, podría saber que algo podría estar mal?

Parafraseando, palabras más palabras menos, esta notable señorita, hija de una notable política investigada por relaciones con el Paramilitarismo, estaba diciendo: "Yo quería mis tetas grandes y el Estado me las tiene que mantener así". Habiendo gente muriéndose por falta de atención médica y por enfermedades de verdad y esta exigiendo al Estado que la paguen por "tetona"...!

Ese tipo de mentalidad es la que promueve esta revista, por algo ella salió en dicha publicación. Es más, la cosa es tan cruda y utilitarista que alguna vez escuchaba yo que SoHo no le pagaba a las modelos para encuerarse ya que salir mostrando sus intimidades al aire en esta revista es todo un privilegio y una plataforma para darse a conocer.

La revista y los tipos hacen lo mismo siempre. (¿Momento, yo no soy tipo o no soy el tipo tipo?) Hablan con total convencimiento diciendo que pueden distinguir el arte del vulgar instinto pero, solo es que una vieja se levante de la mesa, para que todas las miradas escruten cada una de sus curvas y luego vuelvan a la conversación con una inocente sonrisa... como si nada hubiese pasado, todo muy "natural". Hace un tiempo un noviazgo importante surgió de este mismo morbo. No era mi morbo sino el de los demás.

Estaba en una reunión de Twitteros y estos gomosos tecnológicos e intelectuales comenzaban a mirar a una amiga con #hashtags nada sutiles. Ella me dijo que "marcara territorio" y me hiciera pasar por su novio. La parodia duró varios meses...

Yo no suelo ser morboso, creo. Soy directo y las cosas son o no son, o eso creo. Mujeres incluso me han preguntado: "¿Pablo te gustan las tetas grandes o chiquitas? ¿Naturales o plastificadas?". Yo suelo responder que casi no me fijo en eso. ¿Qué es lo que a mí me gusta? No lo sé, la verdad jamás he probado nada plástico y tampoco me gustan las jodas descafeinadas ni deslactosadas. Claro que he visto unos empaques de tetrapack que "ay dios". Incluso dormí con unos demasiado cerca hace un par de meses (No debí decir eso). Pero la verdad a mí esa joda no me importa, si vienen en bolsita personal o doble litrón solo me importa una cosa y esto es que la persona se sienta bien con ellas.

¿Cómo pueden las mujeres amar su propio cuerpo si por todo lado les gritan que las deben tener de tal talla y de tal material? El problema además es que los otros idiotas también lo creen y se los exigen directa o indirectamente. Todo esto del decir, actuar y pensar sobre la visión del cuerpo femenino es un juego de falsas fachadas y buenas intenciones.

Este no es mi primer día quejándome acerca del morbo con los senos y el cuerpo femenino, suelo decirlo por ahí aunque este sea el primero de manera pública. Hace muchos años he querido hacer un trabajo fotográfico sobre senos, naturales por supuesto. Solo que me hace falta una cámara y muchas modelos que se presten para la tarea sin cobrar. Aunque de solo pensarlo a veces me da un no sé qué... más bien non sanctum... Mejor no, dejé así. Más bien voy a tomarme un vasito de leche fría para que se me pase. ¿Sí pilla? Mandingas falsas buenas intenciones...
_____________________________
Por @PabloTorresM
Domingo 22 de Enero de 2012
...por la tardecita.

No hay comentarios.: