jueves, 17 de julio de 2008

Un Operativo en Jaque

Dudas suscitadas a partir de los imprudentes sucesos de los últimos días

Primer acto de imprudencia

Hace unos días el “imprudente” ministro de justicia hablaba acerca de la posible traición que los comandantes “César” y “Gafas” pudieran haber hecho a las FARC y él decía, vehementemente, que ellos eran inocentes de traición a las FARC, ya que ellos habían sido engañados por el trabajo de “Inteligencia Militar”. “¿Por qué los defiendes tanto?”, me pregunté.

Ese mismo día (creo) habló acerca de lo que debía hacer el “Vecino de Carabobo” (no insinúo que el presidente vecino tenga cara de bobo, sólo que fue el primer Estado chamozolano que vino a mi memoria). Por supuesto la respuesta de Chávez no se hizo esperar. Y fue hasta cómica, con un cierto aire a regaño de profesora a un alumno de preescolar.

La contrarespuesta de este lado de la frontera me sorprendió: “El Gobierno solicita PRUDENCIA a sus funcionarios...!!” fue lo que dijo el vocero del presidente. Por supuesto si lo hubiera dicho el mismo “Varito” al instante se habría generado una lluvia de preguntas acerca de los acuerdos que Chávez mencionó tener con su “amigo” Álvaro que él no hubiera querido responder.


Doble imprudencia

Ayer se ventiló en los medios la controversia sobre el uso inapropiado de la imagen, logo o emblema del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) por parte de los militares que ejecutaron la “Operación Jaque”. El Gobierno colombiano (Varito) respondió que un oficial se había asustado ante la presencia de tanto enemigo y decidió ponerse el emblema por miedo y ya. Que él lo perdonaba y le indicaba al oficial que él debía pedirle perdón a sus compañeros por haberlo hecho... Otro regaño maternal a niño de preescolar...! Una pregunta: ¿Y por qué no habló de pedirle perdón al CICR y a la sociedad universal en general? Hizo un uso inadecuado de un emblema humanitario de mucho respeto. Y no hay que pasar tan “deportivamente” por alto ésta imprudencia. Ya veremos porqué.

La seño Gurisatti (que curiosamente ha estado bastante polémica con “Gobierno” en los últimos días) insistió ayer en preguntar si se había violado o no alguna ley o acuerdo de los convenios internacionales de Derecho Internacional Humanitario (DIH) y sobre sus implicaciones con el uso de ésta insignia en el operativo. Los entrevistados fueron bastante diplomáticos con sus respuestas. Comprensible, dado que el mismo CICR lo fue con su declaración ante esta situación. Los entrevistados decían que el operativo había sido un acto para acabar con una ilegalidad humanitaria. Y alcanzo a estar “medianamente” de acuerdo. Pero, insisto, no hay que ser muy ligeros de pensamiento ante esta situación.

Hay algo que me parece claro y es que nuestro “querido presidente” está comenzando a responder a las carreras sin pensar bien las cosas. Eso me preocupa grandemente. ¿Algo imprudente?

A ver... pongámoslo claro: Un Operativo con gente entrenada con toda la precisión y sangre fría que requiere un acto de esta categoría. Pero resulta que a “uno” de los oficiales le da la “loquera” de ponerse un brazalete del CICR (que suponemos, no sé, estaba guardado en una lonchera de los Power Rangers de su hijo que llevaba ese día por casualidad) poniendo en peligro no sólo la operación sino también a todos los involucrados en ella. Porque al actuar de tan confusa y no acordada manera su acción podría haber creado una reacción en cadena en sus compañeros al ver que uno de ellos se salía del libreto o protocolo preestablecido para la operación...!!! Si la situación me la plantea así nuestro “Vecino de La Candelaria” me pregunto ¿en serio eso lo hace un militar entrenado? Pues, la verdad, no lo creo.

El ministro imprudente y su comandante a cargo hablaron de juegos de palabras claves y demás entre los miembros del operativo. Se me hace que cualquier cosa, por nimia que fuera hubiese podido ser catastrófica.

Todo esto me hace pensar en tres posibilidades.


Mis tres hipótesis

1) Sí, fue un Oficial asustado. Presidente dice: “Te perdono, no te preocupes”. ¿Y entonces el riesgo de la operación, de la vida de sus compañeros y la de los secuestrados, más la “imprudencia” ante el uso indebido de una institucionalidad internacional qué? ¿Un regaño al párvulo y ya?

2) No era uno sólo el que llevaba el brazalete o su emblema (como la acusaran después “Gafas” y César” a la Fiscalía y al CICR). Por tanto era un acto totalmente premeditado y reconfirmado por la gente a cargo del operativo: Oficiales, Generales, Ministro y... Presidente. Ahí la pregunta sería: ¿Es justificable? Por la línea de los entrevistados por Gurisatti y la misma Cruz Roja parece que sí. Pero entonces diga la verdad y déjese de excusas absurdas de un “oficial asustado”.

...pero existe una tercera posibilidad. Hay días en que, como hoy, se me ocurren cosas realmente tontas...

3) ¿Y si fuera cierto que, como dicen algunos escépticos, el hombre realmente no ha pisado la luna y la caminata de Neil Armstrong fue sólo un montaje de la NASA?

O sea... ¿La Operación Jaque podría haber sido grabada en Melgar y por eso tantos errores en su “Producción”? A ver... FOX tiene estudios aquí en Bogotá, hubieran podido pedir asesoría àla...! Ups...! Un desvarío mental mío.


Lo realmente importante

Háyase usado o no el logo de la Cruza Roja. Que haya sido casual, por miedo o con premeditación hay un asunto totalmente pertinente aquí.

¿A partir de ahora los “facinerosos”, sean estos quienes fueran, tendrían confianza a las personas que porten los emblemas de la Cruz Roja? ¿Los mismos miembros del CICR están ahora más vulnerables que antes? No es algo vacuo. El uso indiscriminado de este emblema puede haber acabado con la credibilidad de esta institución ante un país en conflicto donde ya no se podía confiar en nadie. Ésta es la verdadera cuestión...!
Pablo T.

----------------------------------------------------------------------------------
Gráficos tomados de:
1)
http://www.elporvenir.com.mx/
2)
http://www.canalrcn.com/noticias/
3) Imagen del Video del Operativo (Video Anexo en la Entrada Anterior)
4)
http://www.medaloffreedom.com/
5)
http://cicr.org/
----------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.libresparasiempre.org/

“Le ordeno al Estado Colombiano que en cumplimiento de su deber constitucional…Si yo llegara a ser secuestrado…Emprenda un operativo para rescatarme…A sangre y fuego…Cueste lo que cueste…Y asumo la responsabilidad ahora que soy libre…Y decido”

Inscribámonos colombianos de bien, Que si nos pasa a nosotros, no pasemos a ser una simple mercancía que se compra, se vende o se canjea…ya basta de que estén jugando con los sentimientos de nuestros familiares…No mas Violencia…No mas secuestros…No mas mentiras…No mas FARC

Pásenlo

http://www.libresparasiempre.org/

ALECKA dijo...

gracias por este espacio crítico en medio de un mundo de mentiras, de ojos enceguecidos y de cerebros sin memoria.
GRACIAS