jueves, 30 de octubre de 2008

Desde la quincuagésima rama...!

Desde la quincuagésima rama...!
Ya dos años y no sé cuántas babosadas

Hace dos años, cincuenta ramas y un sinnúmero de opiniones de muy variada índole, dio inició este blog [Desde la Rama un Árbol...!] que tiene ya por ahí algunos lectores(as) continuos. Casualmente me di cuenta de ese hoy número 50 hace unos días organizando el Blog.

Ha rato que no he podido ver noticias en la noche, por clase, trabajo y otros, y hoy iba a escribir acerca de algunas situaciones que rondaban mi cabeza: Sobre las recientes acciones de Gobierno, sobre las marchas indígenas, de los seguimientos del D.A.S. a la gente de la oposición, de la liberación del señor Lizcano, sobre los Falsos Positivos y otras cosas más que se me ocurrieran pero... cuando me disponía a escribir encontré la columna de Antonio Caballero (en SEMANA) que, en términos más elocuentes y profesionales, expresa varias ideas que, inocente y humildemente, también se elucubraban en mi cabeza. (Eso sumado al sueño que me aqueja en el momento en que escribo).

Ya que hablar al respecto entonces se tornaría un poco redundante decidí agregar el enlace y apenas hacer unas acotaciones propias.

Humildemente quisiera agregar que a todo el juego de “correcciones” y “excusas” expresadas por nuestro querido “Vecino de La Candelaria” la prensa siempre le da un tono tan paternal (y más que nadie Vicky) que uno llega a pensar que a “papi” ¿¡Cómo le vamos a refutar algo...!? Podría uno llegar a pensar que a los comunicadores cada día les facilitan más las cosas. Pues ya viene todo tan fácil de retransmitir que definitivamente deben estar muy agradecidos con la Oficina de Prensa de Palacio por economizarles trabajo (Ups... ¿Lo dije o lo escribí?).

Hubo par cosas que quedaron, para mí, en el tintero de las imprentas de prensa y la edición de los noticieros y que, antes que me quede dormido, escribiré aquí...


Un acto de Caballeros

Una de las “retractaciones” de esta temporada implicó una baja, la de María del Pilar Hurtado, “guillotinada” ex-directora del DAS. Lo que me pareció curioso fue ver que a pesar que ella no dio la orden, “ni nadie de Gobierno”, ella, muy modesta y consciente de la importancia de su puesto, admitió (en sus propias palabras) la “responsabilidad política” y tuvo la galantería de dirimir a su puesto “ofreciendo su cabeza” para resarcir la falta.

Sin embargo don Fabio Valencia Cossio hace “oídos ciegos” (¿u ojos sordos?) y no es capaz de comprender cómo una mujer sí puede realizar un verdadero acto de “caballerosidad femenina”. Pues es casi absurdo, en comparación con lo anterior, que su hermano (el de “Diamante” Cossio) siga siendo investigado (y ya lo enviaron a la “guandoca”) y en cambio él, don Fabio, que viene siendo el “Jefe” de quienes investigan a su hermano, aun siga en su puesto sin que “nadie” vea impedimento en ello.


Los “indios esos” y “papi”

En cuanto a la situación de las marchas indígenas y sus encontrones con “papi” Álvaro llegué a pensar que sí, que estos son “muchos indios” pues cómo es que no se dieron cuenta que “papi” estaba ocupado con don Lizcano y, el ahora benemérito, señor “Isaza”, y, en cambio de comprender la alegría nacional, ponen pereque y arman semejante barullo.

He de aclarar que sinceramente la información de la marcha y las intervenciones de unos y otros sólo podía recibirla de RCN y yo confío ciegamente en su “objetividad”. Y así veía que los “indios” atacaban a la “ley”. Y lo que es peor, que además insultaban a “papi” sin motivo.

Pero viendo luego las declaraciones de “papi” y el video de los fusiles disparando a los “indios esos” comencé a dudar un poco de la cosa. Pero luego me acordé que “papi” había mencionado que “esos indios” eran unos salvajes, silvinos, pues, de la selva, del monte y, según “papi”, por ello terratenientes, y entonces me tranquilicé. Porque si “papi” no les hace caso y hasta los regaña, tan paternalmente como siempre es porque se quejan por nimiedades. Pues ¿de qué se quejan si TIERRA es lo que tienen? Eso ni “papi” que apenas tiene un par de finquitas (que como van las cosas creo que nunca me heredará) y jamás se ha quejado porque son apenitas dos o tres y no ha tenido con qué sembrarlas... Es más, toda esa gente, entre tanta tierra, o monte ¡...hasta guerrilleros serán...!


¿Liberación – escapes – pagos – recompensas?

Ahora que menciono a los guerrilleros vienen a mi cabeza dos temas. Y el primero es sobre el honorable señor Isaza y su maravillosa y loable “labor humanitaria”. Así como cuando hablé del “Jaque” no quiero opacar la alegría que sentimos todos ante la visión de un hombre que vuelve a la libertad. No intento eso ni mucho menos.

Solo que me parece ambiguo que a éste “Comandante” le den un valor de honorabilidad (y económico también) por sus actos. En declaraciones de otro comandante “autoentregado” anteriormente se llegó a saber de Isaza porque, gracias a su carácter aguerrido, logró una posición ventajosa en la “organización”. Por tanto no ha de ser precisamente un santo.

Pero, lo que me golpea aún más el “cacumen” es... ¿Cómo un solo guerrillero y un hombre mayor y enfermo logran escaparse, durante tres días de carrera, de 50 hombres armados y acostumbrados al monte?

Primero, ¡Caramba... Definitivamente ante el peligro la Adrenalina es un elíxir súper poderoso...! Pero también se me ocurre una segunda anotación el respecto... En éste caso, como en otros anteriores, ¿no pudo haber otros más implicados? Pues, colaboración de terceros. No critico ni demerito. Solo me causa curiosidad.


Falsos Positivos

Aquí yo quisiera sentarme aún más en la palabra pero la verba escrita comienza a escasearme.

Respecto a éste tema, de los verdes que inventan a otros verdes dónde no los hay... en ese caso se me escapa una de esas maravillosas frases tan llenas de colombianidad... “Esos sí son muchos hijueXXXXX...” (Censura – Página de libre acceso)...

Una simple mirada a los artículos de SEMANA acerca de los Falsos Positivos le saca a uno el “madrazofactor” y éste comienza a despotricar de las santas madres de todos los militares (que, por supuesto, no son todos, y conozco varios de los “buenos”, pero el “madrazofactor” no distingue a unos de otros).

Todo eso de los Falsos Positivos me hace recordar las propagandas televisivas sobre cómo el Ejército de Colombia trabaja para usted, aunque no los escuché (en silencio), aunque no los vea (en la oscuridad) y aunque muchos lo sepan desde tiempos inmemorables (en la impunidad).

Desafortunadamente el cansancio hoy me tumba. Y ya no sé ni de quién soy vecino...

Buenas noches. Fin de la emisión número 50. Quiero dormir...

PD: No dejen de leer los ENLACES...!




Pablo T.








Algunos Enlaces:

Sobre los indígenas

• Artículo de Antonio Caballero en Semana: "El Mal Ejemplo Indígena"
• Artículo en Semana: "La Encrucijada de los Indígenas"
• Video de Policía disparando a la Marcha: "Video"

Sobre Falsos Positivos

• Artículo en Semana: "Mi hermano fue Falso Positivo"
• Artículo en Semana: "Retirados Coroneles de sus cargos"

No hay comentarios.: