martes, 9 de marzo de 2010

Día de la mujer, o algo así

Día de la mujer, o algo así...
Bobadas que se me ocurren hoy...


Cuando me dicen “Día de la Mujer” me acuerdo de inmediato de la frase complementaria al “día de la secretaria” (recordando nuestro coloquial repertorio colombiano): “¡Día de la secretaria, noche del jefe...!”. Eso sucede en un inocente país latinoamericano como el nuestro, donde cada supuesta celebración hacia las féminas termina volviéndose a favor del generoso y desinteresado género masculino.


¿Cómo es que, por ejemplo, el día para celebrar el sacrificio de una mujer que está cubriéndole la espalda a su jefe a diario tiene que ser celebrado (en algunos casos, por supuesto no en todos) inmolando a la misma víctima en un altar motelístico? Traten de hallar motel esa noche, es imposible. Pues, ¡me han contado...!

Del mismo modo toda celebración de este tipo... familiar, navideña, de aniversarios y demás, termina convirtiéndose en un festejo en el que ellos resultan mejor favorecidos. Día de la madre: “Compremos vajilla nueva o nuevos delantales. O mejor vayamos a almorzar fuera”. [La cosa es ¿quién hace la cena?]

Alguna vez, charlando un té con un profe, recordábamos que probablemente en la América prehispánica la mujer fuese una sujeto (¿o “sujeta” por aquello del lenguaje de género?) bien importante en la cotidianidad pues la cosmología y sus mitos le daban un gran poder a su género. Incluso muchas de estas culturas eran de carácter matriarcal.

Sin embargo al llegar el “conquistador” español el masculino indígena probablemante aprehendió como ser un caballero en toda su esencia. “Yo trabajo, sumercé hágame la comida”. O lo que es peor, y se da en muchas culturas “tradicionales” de por acá, “sumercé trabaje la tierra, cocine, cuide los pela'os y todo lo demás... que yo tengo cosas que discutir con los demás hombres del poblado”.

Así, tal vez por herencia, casi siempre todo lo acomodamos a nuestro antojo y nos enorgullece todo el tiempo el saber cómo hacerlo. [Ups... Nota mental: ¡No enviar esta Nota a mis ex’s...!]

Posiciones de maculinifeminidad

Facebook hoy oscilaba entre las etiquetas a mujeres en fotos tiernas con flores, corazones, angelitos y “mucho amor”... y las fotos de la mujer compañera y trabajadora. Así también oscila nuestra posición frente al trato a la mujer y a la feminidad.

En una emisora charlábamos hace unos días de lo paradójico de nuestro discurso. Decimos creer en la igualdad pero nuestros comentarios suelen ser sexistas. Por momentos digo que no soy machista pero el trato que suelo tener para con las féminas suele ser “ligeramente” tosco. En otras digo que soy feminista, “que ellas trabajen y yo me quedo juiciocito en la casa”. Aunque estoy comenzando a pensar eso suena también “ligeramente” machista... :)

Hay momentos en que uno tiene su parte fémina al descubierto. Hace una semana estuve dos horas en un solo almacén de ropa acompañando a una amiga. ¡Dos horas! [Incluso hubo discusión en Twitter acerca de mi masculinidad por esto!]. Hoy tres mujeres me recordaron que por momentos “soy una de sus mejores amigas”. ¡Ñamparidas mad'itas...! Por eso un par aseguraron darme chocolatico o bizcocho hoy para celebrarlo. Estas palabras son tal cual, sin malinterpretaciones... ():-)

En la lucha que concierne a los sentimientos y la forma de comportarnos frente a ellas siempre vamos perdiendo. Algunas veces he escuchado que las mujeres siempre nos van a ganar porque ellas son más conscientes de sus emociones. ¿Quién es más macho? ¿Quién más humano? ¿Ser hombre es ser insensible? ¿Ser emocional es ser femenino, infantil? Paradójicamente, el Varón del Tango, muestra cierta verdad:

“He tira’o la vida/ por los cafetines/ pa' mostrarle a todos/ que ya la olvidé, / pero todo en grupo / y al quedarme a solas / he llorao, hermano / como una mujer”.


Esos juegos de "sí y no" me recuerda cuando “cierta chica” me decía que al hablar conmigo tenía que adivinar con cuál de mis Yo’s estaba hablando. [Nota mental: No hagas mención de esas cosas aquí].

Hace un par de días María, que así se llama mi madre y así mismo le llamo, me pidió el favor de escribir las “Palabras” para el “Día de la Mujer” que tenía que decir uno de sus alumnos. Asumiendo que por ser yo “el que escribe” de la familia iba a hacer que su alumno de 4° de primaria dijera cosas bonitas a las mujeres y mujercitas del colegio.

Al principio recordé lo que suelo decir en Perola y demás espacios de cuentería pero mientras escribía obviamente vi la necesidad de cambiar el lenguaje y las ideas, pues no eran propicias para pelados de su edad. Cuando mi madre lo leyó dijo, con su sutileza propia: “Ah, ¡gracias de todos modos...!”. Y según me contó hoy: “¡Al menos a la gente le gustó...!”. Aunque lo dijo en broma lo cómico es ¡¡¡que me hablaba en serio...!!!

Mi parte cínica

Para los “días de la mujer” suelo recordar al público, masculino y femenino, que la fecha no es un día de “Celebración” sino que es de “Conmemoración”. Dice el mito (porque ya no sé qué de eso es historia y qué ficción) que pu'allá hacia marzo 8 de 1908, un grupo de “compañeras” trabajadoras se quejaban en una empresa en NY (otra versión decía que Chicago) porque querían igualdad de salarios e igualdad en sus condiciones laborales. Los prácticos, aunque salvajes, dueños de la empresa terminaron quemando a 146 trabajadoras para acallar sus querellas.

Eso me parece salvaje. Pero aun más salvaje es que las ellas actuales quieran recibir un chocolate (que las puede engordar o cosas peores si sufren de diabetes o hipoglisemia) o un ramo de flores (cuyos cultivos están deshidratando el subsuelo de la sabana bogotana) para celebrarlo.

Por ello yo suelo obsequiar en fechas como esta (al menos eso digo), no una flor o un chocolate, sino una cerilla, un fósforo; porque es una fecha que se conmemora, no que se celebra; y además porque con esta cerilla se les recuerda que si se quejan más de la cuenta les puede pasar algo peor...

Aunque, aquí entre nos, sinceramente yo solía regalar dulces, al menos hasta que me enteré del verdadero origen de la fecha. [Nota mental: No recordar lo del cambio de actitud. Creo que eso suena a excusa o tacañería].


Las posiciones de los demás

Lo que escribí para el colegio tenía su tinte "compañero", aunque sutil. Hablaba de la igualdad. De lo escrito para el colegio y de un texto que leí por ahí entre las muchas cosas que escribieron todos y todas me ha quedado un enredo bien difícil de definir en un solo texto.

Hoy la mona felicitó al cromosoma X, la morena dijo que se guardaran “esas flores y esos chocolates por donde les quepa”, la blanquita dijo lo que no le iban a dar a la morena se lo mandaran a ella, la hermana me alegó porque hacía rato no le hacía una flor de papel, otras ofrecieron y recibieron bendiciones, otras reivindicaron la lucha por los derechos conquistados... y, la verdad, si no he comprendido jamás la mente fémina al parecer menos podré entender la posición de la misma en la sociedad.

Cuando uno ignora el origen y solo se deja llevar por el momento comercial es hasta chévere: Podría ser simplemente un día para entregar un obsequio y decir que qué chévere tenerles acompañando nuestra existencia.

Cuando se conoce la razón de este día pues aun mejor, es un momento para pensar en la igualdad de derechos, en que es un día para darnos cuenta que somos iguales, y que así debe ser, tanto en capacidades como en oportunidades.

Pero la verdad todo es tan complejo y enredado que hasta (ojalá nunca lo lea) apoyo a la blanquita esa en algo que dijo por “el interno”. No somos iguales, y eso es lo divertido.

Cada quien juega un rol particular en este enredo social en el que vivimos. A veces somos los fuertes, a veces los débiles. En momentos hasta me dan ganas de conseguirme una chica que sepa Artes Marciales pa'que ella me defienda. [Nota mental: Olvídalo. Recuerda, por experiencia sabes que pegan duro...]

El caso en sí es que lo de día de la mujer, o en contraste lo del día del hombre, es algo ambiguo. Debería ser un día de la Igualdad. Pues no importa lo que piensen, pensemos, sean o creamos ser. Ellas, ellos, ellos que son ellas, ellas que son ellos, los unos que se creen las otras y del mismo modo y en el sentido contrario... Como quieran que sea, solo hay que saber darnos nuestro sitio.

Cada quién lea el día como lo quiera. Lo asimilamos de modo distinto en la escuela, en la academia, en la familia y en la sociedad. Puede ser un día de obsequios o uno de análisis político. Muchos dicen "El día de la mujer deberían ser todos los días del año". Pero solo HOY, gracias al comercio, o lo que sea, es que nos acordamos.

Piensen y hagan lo que quieran. Solo una cosa quiero dejar clara, y es que apoyo la IGUALDAD, pues como dije en la mañana:


“Hoy 8 de Marzo unamos nuestras voces por la igualdad de derechos: Abajo las preferencias... ¡Exigimos también flores y chocolates el próximo 19...!"

Así cierta morena diga:

“Ah... el 19 de marzo, el supuesto día del hombre o mejor de San José o el del cachón del cuento de navidad... Bueno si quieres celebrar el día en que los hombres se creyeron el cuentico del Espíritu Santo, con mucho gusto te regalaré una chocolatina Jumbo”.

Que quede constancia, ELLA me debe una chocolatina, buenas noches.

Ah, y feliz día para quienes lo quieran recibir.

___________________________
Lunes 8 de Marzo de 2010
...por la nochecita.
Pablo™

No hay comentarios.: