lunes, 21 de mayo de 2012

Verdades y mentiras de mi madre

Esta Nota terminó mezclando dos fechas (día de la madre y día del profe) porque en ambas ocasiones estuve laborando y, al final de cuentas, la persona más cercana que le representa es mi propia progenitora.

1er regalo de día de la Madre,
una Foto de su amargado
primogénito
(Regalo de sus sobrinos)
El domingo anterior fue Día de la Madre. Caía en cuenta ayer que para muchas madres es el único día que no cocinan. O sea, el taita o los hijos hacen el desayuno. Quizá también el almuerzo o tal vez coman afuera. Pero, al caer la tarde, ella vuelve a la cocina a hacer la cena o a preparar comida y otras cosa más para el día siguiente: ropa pa'l marido y los chinos, y sus loncheras. Obvio que ella esté haciendo esas cosas en la noche, es el "día de la madre" y el "día" acaba a la tardecita, después de las 6...

Yo no le hice desayuno ni almuerzo ni nada de eso. Entre otras porque mi madre se había ido de paseo (donde su madre) y yo estuve trabajando celebrando días de la madre ajenos. Es común que esa fecha todos se vanaglorien de tener a la "mejor mamá del mundo". Yo no... lo diré igual. Tengo una mamá "común y corriente". Bueno, el asunto es que lo Normal para cada uno no es norma para todos.

Supongo que es normal que a su madre no le digan mami, mamita o mamá sino que le digan por el nombre como yo le hablo a María. Yo supongo que es normal que cuando ella se equivoque le digan: "Ve esta si que es tarada". O que cuando habla enredado, como que en lugar de decir "apague la luz" dice "cierre la nevera", ustedes le digan: "Ya está hablando en MENSAbel" [mi madre se llama María Isabel]. O debe ser normal que cuando uno comete la burrada y ella diga "si serás animal", ustedes responderán: "¿Será herencia paterna o materna?", y ella cerrará diciendo: "¡Escoja usté!".


Característica: Madre-Profesora 

Hay una anécdota que suelo contar como cuento en mi repertorio donde explico porqué ser hijo de profesor es una cosa compleja. Allí digo que...

Lo malo de ser hijo de profesor es que nuestros padres o madres profes piensan que uno es un experimento pedagógico. Por ejemplo cuando de chico yo le hacía una pregunta a mi mamá ella siempre me respondía exactamente lo contrario, dizque para que confrontará en los libros y enciclopedias diferentes versiones y no me quedara con lo primero que me dijeran o para que así tuviera cómo debatir a los profesores cuando fuera a sustentar mis puntos de vista. Y se supone que mi madre tiene un título en Educación Pre-escolar y un post-grado en Solución de Conflictos.

Alguna vez, un domingo en la cocina mientras yo hacía tareas y veía tele, porque de niño uno puede hacer ambas cosas al tiempo, mi madre comentaba:

–Miércoles, se nos acabó el año.

Y yo muy vivo, por aquello de competir con ella con sus juegos de palabras, le pregunté:

–¿Y eso quién se lo acabó?–. Y ella sin vacilar respondió:

–Pues los hombres grises mijo.

¿Hombres grises? ¡Ajá! Ya sabía yo lo que vendría después. El libro Momo de Michael Ende, el mismo de La historia sin fin. Yo me había leído el libro, toda la historia del pueblo de hombres grises que nos invadiría para robarnos el tiempo que pues supongo ustedes ya conocen ¡y que no tengo porque contarles! ¡Antons! Pues yo le cambié la moneda y le dije:

–Mamá, ¿si existen hombres grises –porque para allá era a donde ella quería ir– por qué no existen ángeles amarillos?–. Y ella dijo:

–Mmmhhm... pues existen mijo, solo que el sol los cubre. ¿Sumercé nunca los has visto? Para poder verlos hay que buscar muy bien entre los atardeceres rojos típicos bogotanos pues a veces deambulan entre las nubes de fuego–.

"¿Nubes de fuego?", me pregunté. Y entonces le dije:

–Amá, ¿cómo así que las nubes son de fuego? Si las nubes son de fuego entonces... ¿cómo carajos es que se produce la lluvia...?–.

–¡Fácil mijo...!– respondió ella.  –Sobre las nubes de fuego no hay gravedad porque están muy muy altas. Y allí, sobre ellas, flotan unos iceberg gigantes que son cubos de hielo gigantezcos que son derretidos por las nubes de fuego. Al derretirse estas gotas comienzan a escurrir y es lo que nosotros conocemos como lluvia. Y es más, en algunas ocasiones hasta caen pequeños trozos de esos iceberg, que es lo que nosotros conocemos como ¡granizo...!–.

–Mmhhmm... ¿Ah sí?. Y si eso es verdad, que las nubes son de fuego, y por lo tanto, como cualquier llama de vela, han de ser rojas, amarillas o anaranjadas, ¿por qué es que se ven blancas?

–Mmm... Fácil mijo, ¡refracción!

–Refrac... qué?

–Sí mijo, refracción. La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro distinto. Pues resulta que allí no solo se da la fusión del hielo en agua sino que también hay una sublimación, una producción de vapor. Y este vapor producido allí se presenta como un capa refractora de la luz producida por las nubes de fuego y por lo tanto esconden su color rojo, amarillo o naranja y así nosotros las vemos ¡blancas o grises...!

–Mhmmh... este...– . Yo no podía dejarme vencer de mi mamá ni pu’el berraco así que encontré la pregunta con la que definitivamente le iba a ganar...! Y le dije:

–Mamá. Si las nubes son de fuego, y por tanto, como cualquier llama de vela, por su tamaño y naturaleza, queman. Y al ser tantas deben calentar más bien no poquitico... Sumercé puede explicarme ¿por qué carajos es que no se queman los aviones cuando las atraviesan...? ¿Aahhh....!?.

Y ella no lo pensó mucho y simplemente dijo:

–¡Fácil mijo...! ¡Pues porque pasan rapidísimo...!

En alguna ocasión cuando yo contaba esta anécdota, un amigo, cierto narrador y estudiante de filosofía de la Universidad Nacional, @elinffinito me hizo un comentario, con este aire seudointelectual de los estudiantes de Ciencias Humanas:

–Pablo, en el discurso expuesto por tu mamá en tu anterior intervención lúdica podrían hallarse, a saber, varias fallas sustanciales en su lógica. Pero una de las más significativas es la del siguiente silogismo: Si sobre las nubes de fuego no hay gravedad y, por tanto los iceberg gigantes flotan porque no hay ninguna fuerza ejerciéndose en ellos, entonces ¿cómo es que estos cuerpos de agua en estado sólido flotan y en cambio el liquido de esta misma sustancia, producto de su fusión, las gotas de lluvia, sí se ve afectado por esta fuerza gravitacional? Pues, ¿por qué la misma sustancia pero en otro estado sí se escurre y cae? ¿Ahhmm...?

Cuando hubo terminado su pregunta mi querido compañero no dudé ni un segundo sobre cuál iba a ser mi respuesta y le dije:

–¡Pues fácil mijo...! ¡Pregúntele a mi mamá!

Ese tipo de cosas son a las que me enseñó la señora esta a a la que yo llamo madre, bueno, María, en mi infancia.


Aclaraciones

Comúnmente la gente no me cree que mi madre es como la describo en mis trinos o frases de Perfil en TwitterCaralibroMaría es de esas profes que juegan trompo con los pelados, que de cuando en vez lanza una tapa de marcador (porque ya no se usa tiza) al alumno si no le ponen atención, de esas a las que sus alumnos siguen creyéndola "su profe" aunque hayan pasados años de haberles dictado clase, y de las que ponen a raya a los cursos casposos.

No sé quién aprendió con quién. Ella me enseñó a leer de muy enano y antes de los 4 ella me leía cuentos a la hora de dormir, no sabiendo cuál era su segunda intención... ¡A los 5 yo le leía cuentos para que ella se durmiera!

Pero también María tuvo que amarrarme de chinche por mico. ¡Así de caspa era este angelito! Hoy las bromas van y vienen todo el tiempo, mero humor Chespirito. Tanto ella como cualquiera de mis hermanos salimos con tremendas pendejadas todo el tiempo. Incluso cuando la "tratamos mal" al día siguiente lo está contando a sus compañeras de trabajo pa'reirse de los patanes que crío. Por eso no puedo decir que tengo una buena mamá o una normal. Simplemente puedo decir que es María, y ya.

Pero algo sí debo aclarar. La verdad, los trinos son reales, todas las barbaridades que se le ocurren a diario y que publico de cuando en vez son de veritas de veritas... Como, por ejemplo, el trino de esta tarde:
@PabloTorresM:
-Pablo, ayúdeme aquí que no se dónde se apaga esta nevera
-Listo apagada. Ahora es que se le olvide encenderla.
-¿Acaso quién la apagó? ¡Yo no fui! #LógicaMaterna
Chat en Clase de Arqueología
con @La_Juli
Pero, acepto, la anécdota primera del bló, la de las nubes de fuego, esa sí NO es real... Esa surgió en un chat de clase con @La_Juli hace muchísimos años y no lo iba a aclarar hasta no encontrar el origen de esa anécdota. Hace unos días me re-encontré el papel del cual salió la idea que formuló el sketch y quise hacerlo público hoy.

No sucedió con María, porque hay que aceptarlo ella a veces si es lentica pa'l Nintendo y por ello las respuestas no hubieran sido tan técnicas... pero que hubiera podido ser ella eso es más que obvio. Para los demás trinos y casos María es real. Está majareta como su madre, la de ella, que también se llama María. Así son todos en la familia. Bueno, somos.

Y por esa misma razón y la relación que existe con ella es que el día de la Madre fue un día común y corriente, porque simplemente la cucha es como una cucha normal y ya... ¿Pa'qué decirle feliz día por hacer una cosa normal con alumnos e hijos normales?

La gente quiere desearle felicidad a una persona un solo día y eso, la neta, para mí, solo es un requisito comercial para darle algo a alguien que no lo merece... pues, un solo día. Jodan a sus taitas, madres u profes, sáquenles canas. Para eso están, y para eso estamos... Somos normales, ¿no?

Y ojo, es mi primer día aceptando que dije una mentira de María, pero será el único, espero...
____________________________
Por @PabloTorresM
Lunes 21 de Mayo de 2012
...llegada la noche...
(Seguir Blog en Facebook)

No hay comentarios.: