viernes, 14 de febrero de 2014

Minicrónica: De las mentiras capitalistas de Lego, San Valentín y el Amor.

Capitalismo y San Valentín

Hay los que llevan toda la semana, revolcándose en su nacionalismo, diciendo que les parece una tontería absurda que hoy alguien quiera celebrar una fecha gringa promovida por el capitalismo salvaje. Cinismo Ilustrado lo dice claro: “tan capitalista como el celular en que lo trinas”.

Y yo agrego (como lo hago cada “Día de Independencia”), tan promovido por el capitalismo como sus Converse, sus Kool y hasta sus tintos en Juan Valdez.

De San Valentín no hay mucho que decir. Salvo que hoy, al igual que el "día del amor y la amistad" y el "día de la secretaria", es imposible conseguir cuarto en un... Pues, me han contado.

Ah cierto. De San Valentín se puede decir que es una fiesta impuesta por el comercio, obvio. Pero también lo es la ropa, la tecnología, la comida, la TV por cable, la música, el fútbol (incluidas las campañas por posibles lesiones falsas) y muchas otras cosas más.

No sé si existan personas que no estén imbuidas en el capitalismo. ¿Podríamos decir que los campesinos, algunas tribus en la selva o algunos esquimales en el ártico? No, al final los desplazaran para monocultivos transgénicos a los unos, o el clima cambiante les transformará su entorno gélido a los otros.


De la Lego Movie

El miércoles fui a ver la gran mentira que es la película de Lego. Sí, es una gran mentira: ¡No es una película para niños! Casi podemos asegurar que los niños se quedan dormidos a la mitad de la película mientras los adultos ríen y dicen: “¡Guash…!”. ¡Qué nivel de crítica social depordios!

En algún muro leí un titular do decía que la Lego Movie no le había gustado a los Conservadores gringos y ni quise mirar. Pero luego de ver la película entiendo que podría ser cierto. Así como al subir a un bus la gran mayoría va con la cabeza gacha en su móvil hoy todos bajamos la cabeza a lo que el sistema nos impone. Qué culpa, somos consumistas y creemos en el líder.

De eso trata la película. Y de la fantasía y esas cosas que hablan los idealistas y utilizan los radicales para hacerle creer a los idealistas que pueden tener esperanza. Es paradójico que Lego, una empresa tan elitista como es, se encargue de recordarnos esa realidad. Pero así son los contrasentidos de nuestra sociedad.

Tan cierta es la paradoja de "no al consumismo pero compra" que sufrí como ningún otro en el cine porque al salir de la sala la Lego Store ya estaba cerrada… #Snif.


San Valentín

Esta mañana una comadre dijo:
@catamaterile: Cupido no existe, son las feromonas.
A lo que le contesté:
@PabloTorresM: Las feromonas no existen, es la intrincada necedad por paliar la soledad.

De eso está hecho el amor y de eso está hecho el capitalismo. De la necia necesidad de sentirnos queridos, admirados y aceptados por una sociedad o por una persona. Claro, estoy dejando a un lado la cosa de los sentimientos y todo eso. Yo hablo, creo, del “Amor” de “San Valentín” y de esa sensación extraña en la psique que nos obliga a querer satisfacer esas falencias.

Bueno, quizá alguien podría decir que mi discurso esté tocado por la experiencia con todas mis exnovias malditas... pero sólo sería un prejuicio sin sustento de la persona que esté leyendo esta nota.


Noviazgos Temporales

Quizá por la cosa mediática (o inmediática) hoy una relación de tres meses puede llegar a ser incluso un noviazgo largo. ¿Entonces por qué no tener un noviazgo de un día?

Para un concurso en Twitter un restaurante bar nuevo trinó que iba a dar un premio “para un chico que vaya acompañado de su novia”.

Yo participé, pero no tenía la novia. No la incluía el premio, así que tendría que conseguirla por mi cuenta. Y creo que lo logré. Convidé a una amiga al restaurante diciendo que, efectivamente, me había ganado un litro de cerveza gratis en un sitio nuevo. Hasta ahí.

Ya en el lugar hablamos de la decoración, de los pros y contras del sitio y de la inversión que debieron haber hecho. Y entonces vino la pregunta:

– ¿Y cómo te ganaste esto?
– Por Twitter. Contesté quién había sido el actor que hizo de Sinestro en Green Lantern.
– ¿Y ya? ¿Sin letra menuda ni lo de “aplica condiciones”?
– Ah bueno, sí. Decía que era para un masculino con su novia. Y como no tenía novia pensé que tú podrías hacer las veces de novia al menos por hoy, sólo para ganarnos una cerveza...

Entonces me dijo que por qué las cosas siempre eran así. Que yo no le hacía partícipe en las decisiones de los dos. Que pareciera que ya no nos estuviéramos entendiendo. Que yo nunca la escuchaba y que incluso cada día era más claro que ya no tenía tiempo para ella... Y entonces agarró sus cosas y se fue.

Efectivamente cumplió su papel. Me trajeron otra cerveza de cortesía, porque vieron el desplante quizá, y, asumo yo, hoy pasará por la peluquería y a la noche se encontrará con sus amigas para emborrachecerse y maldecir al patán de novio que tuvo ayer.

Eso es para mí el Amor y San Valentín, pura necesidad de consumismo. ¿No?

Hoy tomaré el muñeco de Lego (que me gané también en Twitter) y me iré, solo y despechado, a tomarme unas cervezas recordando que no es mi primer día en estas condiciones pero que, definitivamente, lo prefiero así porque no quiero otro "14 de febrero ni cumpleaños feliz...".
¡Salud!
____________________________
Viernes 14 de Febrero de 2014
...por la tardecita.
(Seguir Blog en Facebook)
Post-Data:

Al final de la noche me llegó esta imagen y no lo dudé. Lo siento, pero con esta imagen sí puede haber San Valentín...

1 comentario:

Unknown dijo...

San Valentín como fiesta gringa, no es tan cierto, en el año 260 D.C. (referencia no hecha a la casa editorial de comics) asesinaron a Valentín, Otro mártir de la persecución romana a los cristianos y al igual que muchas de las celebraciones, se comercializaron en el nuevo mundo, el problema no es que sea una celebración gringa, el problema es que queremos arraigarnos en la forma de celebración de ellos, comercializamos todo, los defensores del día de amor
y la amistad,les informo, Fenalco lo impuso en el año 1962, así que tradicional como las Farc y casi por al misma fecha, el problema es que los segundos no llevan tantas victimas.

Las celebraciones paganas y cristianas las adaptamos para ser mas felices nuestra rutinaria vida, y para muestra, navidad a lo Santa Close, Halloween a lo American Horror Story, y nos falta crear un Thanks Givving con lechona, el problema no esta en Nacionalizar estas fiestas, pues en un país nombramos una reina a un mamoncillo o a una panela... donde las fiestas patronales se convirtieron en borracheras pa'tronales... el c**o a unas cuantas, una celebración mas o una menos al final solo marcara la diferencia de una escusa para Jartar hasta el hartazgo o aprovecharse de las muchachas o que ellas se aprovechen de nosotros para tener sexo... por eso para resumir celebren estas fiesta de afuera, de la misma forma que los de afuera se parrandean a nuestro país mientras nosotros nos la pasamos celebrando y al igual que un tuit que leí alguna vez: "Ateos disfrutad de la navidad, de la misma forma que un cristiano disfruta donde las putas".

Entonces Colombiano celebrad San Valentin, de la misma forma que un Gringo disfruta al Explotarnos...