sábado, 24 de agosto de 2013

Reguetoneando

He dicho muchas veces que la música que escuchas dice mucho de ti mismo. "De acuerdo a la música que se escucha es la idiosincrasia de quien le escucha".

Anoche estuvimos de Karaoke con algunos amigos de un Festival de Cuentos que se estaba realizando en Bogotá (PuraPalabra) y anoté un par de cosas.

  • En un karaoke, como en una rockola, llegas a escuchar música que jamás escucharías en tu MP3, celular o walkman. Jamás pondría "De rodillas te pido" en mi Lista de Reproducción.
  • En un karaoke te das cuenta de la cantidad de canciones boletas, aguardienteras, ñeras, rosconas, prehistóricas y, por supuesto, las canciones buenas y clásicas que te sabes. Es más, entre más boleta la canción, con más ahínco la cantas.
  • En un karaoke te das cuenta que todos, en grupo, en la mesa, cantan maravillosamente... Pero, apenas hay un micrófono en la mano, se pegan unas desafinadas de padre y señor mío.
  • Y, lo más importante, es que te das cuenta que hasta las canciones de cantina más boletas y pachucas tienen mejor letra que CUALQUIER reggaeton. [A partir de aquí usaré la palabra "reguetón" esperando no ofender a los puristas].

Esta semana me enteré que el martes o miércoles, no lo sé bien, se dio una manifestación por la Carrera 7 que, convocada por redes sociales, presentó una marcha de jóvenes de lentes oscuros y atuendos "agringados" exigiendo a la Alcaldía, léase bien, su propio festival ¡Reguetón al Parque...! Sí, eso mismo.

La música, para mí, es básicamente una de las más importantes formas de expresión que existen... Pero, me lo ha parecido siempre, requiere de una exigencia que va más allá de la simple continuidad y dedicación. Requiere de un trabajo de composición musical y textual con un valor argumentativo y prosódico.

Aún el cantante más chabacano de música de cantina lo cumple, pues, a su manera. Pero al oír las canciones de reguetón lo único que dicen es "me gusta tu cuerpo", "soy poeta y por eso te lo quiero meter" y cosas por el estilo. Letras cantadas sin melodía, sin armonía, sin criterio, casi sin cerebro.

Hace unos días estaba contando en un municipio en una jornada cultural y se presentaron varios grupos musicales de jóvenes del pueblo. Vi un grupo de rock, una pareja de reguetoneros y dos o tres grupos de Hip-hop. ¡De por dios! ¡Estos últimos SÍ que sabían escribir...! Sus letras no sólo eran críticas y contestatarias sino que además eran bastante poéticas. En cambio, los reguetenoritos, cantaron sobre el dónde y cómo se querían comerse a su chica... en el patio, en el campo, en la luna, etc.

Eso sin contar que esa "música" a lo único que ayuda es a aumentar la taza de embarazo adolescente en el mundo.

Por eso, hoy, sólo le pido una cosa a los seguidores de este tipo de expresión musical: Piensen y exijan. Es claro, al final toda la música popular no es más que una muestra del machismo reinante en nuestra sociedad pero es necesario cambiar ese facilismo sexual del reguetón.

Por eso hoy les invitamos a escuchar un reguetón bien pensado. Hace más de un año un amigo narrador medellinense, @ElOjoOcioso, dijo que tenía en mente una especie de reguetón intelectual y, después de mucho tiempo, lo hizo realidad, con tecnología básica, pero con mucho cerebro. Incluso creó un alter ego cantor: Ai Quiu.


Ahí les dejamos el video esperando que se pueda convertir en un éxito musical y que así, si lo del Reguetón al Parque prospera, en un futuro cercano, podamos decir que somos amigos de otro paisa que tiene acento pueltorriqueño. Eso es lo que ai... Pues, lo que Ai Quiu nos ofrece.
____________________________
Sábado 24 de Agosto de 2013
...por la tardecita.

No hay comentarios.: