viernes, 11 de julio de 2014

¿No te gustaban las cláusulas de permanencia en los operadores celulares?

Hace meses se hablaba de la eliminación de la Cláusula de Permanencia en las empresas operadoras de telefonía celular en Colombia y eso no pintaba mal. Suena bien no tener que someterse a lo que Claro, Tigo o Movistar (u otros) te exijan. Sin embargo yo tenía mis dudas y aún las sigo teniendo.

Las ventajas planteadas son la vanagloriada "Libertad" de salir con "tu" celular de tu operador cuando quieras y para donde quieras. Que se multiplicarán las ofertas y la competencia mejorará el servicio ofrecido por los operadores.

En cuanto a desventajas realmente sólo hay una: El precio de los aparatos. El valor de los teléfonos era subsidiado por los operadores. Esto es que si tenías tal o cual plan tu móvil tenía mayor o menor costo. Esto suscitaba que muchos de nosotros esperáramos el tiempo justo para hacer la "reposición" para cambiar de teléfono y pasárselo a la mamá, al hermano o a un vecino al que le han robado el celular 5 veces. Pues bien, esto se acabó.

Hace dos semanas un familiar y una amiga compraron un Moto G en $150,000 y $175,000 de acuerdo a sus planes que no son muy caros. De 60 a 75 mi pesos. Ese mismo teléfono hoy está alrededor de los $500,000. Sí, hoy cuesta $350,000 pesos más. Lo divertido es que los operadores decían que el precio de los móviles se incrementaría poco, apenas en un 30%.

A esta altura yo tengo mis dudas sobre realmente a quién le convenía tumbar la cláusula, si a los usuarios o a los operadores. Yo personalmente no tenía problema con la cláusula, quizá sí con algunos planes. Asusta más la de dos años que tienen en otros países. En USA creo que ya no puedes adquirir un plan a un año por ejemplo.

Esperemos que realmente los planes y la cobertura comiencen a mejorar por aquello de la competencia. Mientras tanto nos figuró cuidar los aparatejos porque ya no se vale cambiar de teléfono porque sí. A menos que ahorres los 500 o el millón y pico del teléfono que quieres o que te hayan extendido cupo en tu tarjeta de crédito.

Hoy no es mi primer día añorando la durabilidad de mi viejo Nokia pero sí el primero pensando en todo lo que debo cuidar mi Android a partir de este momento.
____________________________
Viernes 11 de Julio de 2014
...por la mañanita.

No hay comentarios.: