domingo, 6 de julio de 2014

Se los dije, Colombia no iba a ganar...

Se los dije, Colombia no iba a ganar... Bueno, en realidad no dije eso. Dije que no quería que Colombia ganara el Mundial. Aunque sólo era por el comportamiento de masas. Somos unos gamines celebrando, o sin celebrar, si no que lo digan Yamid Amat Jr y sus amigos de cena tropelera.

Claro que quería que ganara Colombia. Sufrí ese 4 de Julio como todos. Pero hoy, a modo de broma, y también con algo de seriedad, haciendo uso de ese crítico deportivo que todos tenemos en el sub-in-consciente interno, hoy, sábado 5, decidí meterle cacumen a la eliminación y generar una sentencia:

Colombia perdió por un problema en su formación, la cuadratura del triángulo no era lo suficientemente redonda.

No, no me poseyó el espíritu de Dios Antonio Vélez, sólo quise dármelas de inteligente y perdí. Pero lo que sí es cierto es que hoy hay miles de alabanzas al fútbol colombiano...

Como también hay otras tantas críticas e insultos debido a la lesión de Neymar, resultado del choque con Zuñiga. ¿Qué se puede decir respecto al partido de ayer? Par cosas a saber...








Por qué perdió Colombia

Colombia perdió por dos razones: Arbitraje y falta de cancha. A saber...

El arbitraje:

Es bastante evidente para todos (excepto para la FIFA) que el partido tuvo un pésimo manejo en el juzgamiento arbitral [¿Si se dirá así? Me queda la duda lingüística de comentarista deportivo].

El arbitro español recibió críticas de TODO el mundo. No sólo los colombianos nos indignamos. De múltiples latitudes surgieron reclamos y quejas por el pésimo desempeño del árbitro Carvalho. Este señor dejó pasar múltiples faltas, sin sanción ni recriminación, dejando que el show deportivo del fútbol se convirtiera en un show escénico entre teatro y artes marciales mixtas.

Ante el beneplácito del arbitro todos comenzaron a hacer faltas, o fingirlas (según fuera el caso), convirtiendo el "toque toque" en un "tome y dame" haciendo de éste un partido interrumpido y estresante.

El primer gol y la inexperiencia:

Es claro que el primer gol descontroló por completo a la Selección. Este gol, sumado a la dinámica del partido, hizo que el equipo colombiano se desordenara y perdiera toda la efectividad y el buen juego en el primer tiempo.

¿A qué podríamos echarle la culpa? Se me ocurre que a la juventud del equipo. Esa misma juventud que nos ha reencontrado con el jugar de corazón, con ese toque lleno de emotividad y técnica que redescubrieron los jugadores de esta nueva generación.

Sí, ese algo de su juventud es lo que nos gusta pero, esa misma inexperiencia, esa falta de "cancha", fue la que hizo que hasta Yepes se contagiara en el desespero y no supieran cómo controlar ese primer tiempo. Por fortuna vino el descanso y, como para variar, Pekerman supo como halarles las orejas para que en el segundo tiempo retomaran lo que saben hacer: Jugar al fútbol.


Neymar y la necesidad de integrar la tecnología al Mundial de la FIFA

Ya la FIFA se pronunció respecto al choque Zúñiga con Neymar indicando que la acción no fue intencional. En los videos se ve que el defensa colombiano iba mirando al balón, su intención no era otra sino seguir la trayectoria, pero chocó con Neymar.

¿Cuál fue la lectura de casi todo aquel que veía el partido? "Ese Neymar deberían darle un papel en una telenovela porque sí que llora. Ya deje de actuar y juegue". Como dijera @PaitoDBogota, a Neymar le pasó la del Pastorcito Mentiroso, tanto se lanzó sin razón que cuando le dolió de verdad nadie le creyó.

Es lamentable que esto haya sucedido pero es lo que pasa cuando los futbolistas aprenden a ser mejores actores que deportistas. El mismo Robben aceptó haberse tirado en el penal que sacó a México del Mundial. Los actores, digo, futbolistas... se acostumbraron a que los árbitros les pueden valer la mitad de sus faltas falsas y ahora se lanzan con cualquier roce.

En todos los deportes hay jueces que deciden por criterio propio pero, para los Olímpicos hacen uso de la tecnología para que aun las las decisiones más difíciles tengan claridad y certeza. Ya es hora que la FIFA evalúe la posibilidad de hacer uso de estos medios en un Mundial. Más aún, ya casi resulta necesario que se castigue los engaños en las faltas falsas para que dejen de ejecutarlos.

Si se hace uso de la tecnología se volverá a jugar fútbol y no se buscará la falta como beneficio para cobrar tiros libres ni como herramienta para detener al adversario. Ya está bueno de futbolistas actores, que vuelvan los deportistas.


La juventud de esta seleccción

Cuando apunto a que esta es una selección joven y con "poca cancha" no indico que esto sea malo, más bien al contrario. Esta selección con jugadores jóvenes le dio cátedra a jugadores que ya tienen la experiencia y, entre otras cosas, gracias a la falta de Falcao, aprendió a jugar en equipo y a mostrar todas las capacidades de sus individualidades. O sea, la experiencia que va a adquirir este equipo y todo lo que va a venir va a estar muy bueno. Todos tienen lo suyo. Viene fútbol para rato.


Anotación final

Dato extra... Hoy en la tarde me dolía la espalda y se me iluminó el bombillo cuando me quejé. Ya cuando lo iba a publicar otros habían caído en cuenta. ¿Recuerdan la anatomía del colegio? Las vértebras lumbares quedan en la zona lumbar, no en donde van las torácicas o dorsales, lugar de la espalda de Neymar que chocó con la rodilla de Zúñiga. Pero bueno, no soy anatomista. Así que no diré más al respecto.

No es mi primer día hablando de fútbol, y sé que no sé mucho y hablo desde una posición ignara. No soy amante del fútbol pero me hicieron aguar el ojo, canté el Himno (mentalmente) y me dolió cada patada recibida. Sé que van a generar nuevos triunfos. Ojalá los colombianos aprendamos a celebrarlos y, realmente, logremos merecer las glorias de esos que sudan la patria por nosotros.
____________________________
Sábado 5 de Julio de 2014
...por la nochecita.

No hay comentarios.: