lunes, 8 de febrero de 2016

¿Cómo alguien puede perder un hijo en una alcantarilla?

Esta Nota, muy lejos de querer ser un post sarcástico o de humor negro lo que busca es hacer un pequeño aporte crítico.


Una amiga preguntaba ayer: ¿Cómo alguien puede dejar caer a su hijo en una alcantarilla?

Y le respondí: Fácil... ¿Cuántos taitas miran más el TV o su celular que a su propio hijo?

Muchos padres no son conscientes que su hijo de 2, 4, 6 o 10 años aún NO es un "adulto responsable". Creen que sus hijos deben "adivinar", por "lógica", qué es lo bueno y lo qué no lo es y por ello los dejan ahí tirados a ver qué resulta.

Otros además de ILUSOS son BRUTOS. ¿Cuántos de nosotros no hemos visto al típico papá o mamá arrastrando a su hijo en una carrera andenil y, de pronto, en el momento menos pensado, su hijo queda estampado contra una caneca, un poste o cualquier otro obstáculo o bache porque el progenitor no es consciente que debe estar pendiente de los peligros del camino "por los dos"...?

Si usted va a ser papá debe tomar varios cursos previos incluidos Lógica y Física. Si algo me enoja de los papás arrastradores es su típica pregunta: "¿Por qué no camina más rápido? ¿No ve que tengo afán?".

¿Qué esperan estos taitas que sus hijos les respondan? Algo como...

"Papi. No puedo ir más rápido porque la longitud de mis piernas es apenas 1/3 de la longitud de las tuyas. Por tanto, si tú das 1 paso yo debo dar 2 ó 3, de acuerdo al ángulo que formes con tus piernas y la expansión que formules a cada paso.
Así la frecuencia de mi andar debe ser mucho mayor para alcanzar la amplitud que tú logras y eso me tiene exhausto y por eso es que me es tan difícil seguirte el ritmo".

No, sus hijos no les van a responder eso*. A lo sumo dirán que están cansados y ya.

Las nuevas generaciones de padres no tienen mucho tiempo para sus hijos y el poco que les queda no saben aprovecharlo. Sólo suele ser tiempo para quejas y peleas. Para quejarse del por qué sus hijos siguen siendo niños y no hacen las cosas como los adultos que todavía no son ni sus propios taitas. Nada más. Luego dicen que en la Escuela no los están educando. Y que, al parecer, esa joda sólo ha sido una pérdida de tiempo y plata.

Los hijos "maduran" de acuerdo a la cantidad y calidad de buena información que reciban en casa. Somos descuidados y facilistas. Casi esperamos que nuestros hijos aprendan por su cuenta o que la televisión o la escuela les enseñen a cuidarse de este mundo cada vez más jodido. Así somos.

Sí, lo sé. La cosa no es tan simple. Para educar, cuidar, guiar, alimentar y hacer surgir a un hijo en esta sociedad hay que hacer mucho. Mucho. Y no critico a los padres del niño que murió por simple descuido. No, por supuesto que también hay una culpa gubernamental por descuido en infraestructura pero es que el colombiano es descuidado per sé. O más bien confiado. Por eso la crítica no sólo sería para aquellos que son padres sino incluso a los que no lo somos.

Hay algo claro, descuidarse es muy fácil. Todos nos hemos tropezado por estar viendo el celular en la calle. O incluso nos hemos tropezado con la realidad por estar viviendo en la fantasía de la TV o las Redes Sociales. Somos demasiado confiados y no miramos la calle al pasar, no nos ponemos el cinturón, no medimos la cantidad de alcohol ni el tamaño de nuestras rabias. Son muchos nuestros descuidos. Y, además, dejamos que los niños corran por un potrero sin revisarlo antes.

Somos descuidados con nosotros mismos y mucho más con los demás. Casi siempre nos falla la lógica. Si somos descuidados los adultos... ¿de quién van a aprender los pequeños a hacer las cosas bien?
____________________________
Lunes 8 de Febrero de 2016

*Aunque bueno, yo debo aceptar que a los 5 ó 6 años sí increpé a mi padre con el argumento de mis piernas cortas. Desde chinche ya era preguntón.

No hay comentarios.: