lunes, 22 de octubre de 2007

Sobre el "4º Viva La Palabra Viva"...

Buenas y santas a todos(as) sus mercedes...!

Este texto se motiva tras las consabidas preguntas de los compas sobre... “¿Cómo le fue por Neiva?”. La respuesta es súper bien. Me trataron muy bien, el clima nos favoreció, porque a pesar del calor que hacía en la ciudad el ambiente se hacía fresco de vez en cuando con alguna lluvia. Que allá no son odiadas como en Bogotá, sino que las reciben con beneplácito...!!

Las funciones estuvieron cheveritas. Contábamos dos o tres veces al día. Algunas en la mañana, a eso de las 10; otras a las 3 ó 4 en colegios o pueblos cercanos; una tipo taller-charla con el público en el Teatro a las 4; y dos funciones con boleta a las 7 (las funciones de sala de cada narrador) y a las 10 (temáticas tipo amor, espantos, etc, donde cada quien pedía fila para contar). El público pasaba a la mayoría de las funciones y te recordaba tal cual función diciendo: “Hey, me gustó mucho el cuento de hace dos días, el de... ¿Hoy va a contar?”.

Fueron Félix Albo (de España), Susy Blatt (de Argentina), Ana Torrellas (de Chamozuela), Anolis Daycard (de Francia), Rossana Collazos (de Santa Marta), Jhon Ardila (de Bucaramanga) y cuatro tipejos bogotanos: Daniel Santos, Jonathan Melo “Gato”, Albeiro Melo y un tal Pablo Torres.

Viajé con Jhon Ardila (el bucaro) desde Bogotá y me lo tuve que aguantar hasta el último día del Festival. Fue mi compañero de cuarto. Un tipo alto y desgarbado, con cara de “yo no fui”, pero que al hablar y dejar escapar su verborrea fina y sarcástica uno dice “Mano sí, sí fue”. Un rebacán. Muy pilo, me gustó su trabajo. Y al público también pues lo aplaudieron de pie y que tales.

Viajamos el lunes a Neiva en un Coomotor, con azafata, pantallas de plasma en los pasillos, almohada, cobijita y refrigerio. Cuco el viaje, pa’qué. Entre la programación televisiva del bus pasaron trozos de un programa local del Huila (“TVO bien”) donde fomentaban el turismo por el Huila. Parafraseando sería algo así (imaginen la voz de una presentadora de canal de barrio chiquito o vereda):

“Hoy vamos a visitar el municipio de Villa Vieja. Un municipio de gente amable y trabajadora que se encuentra rodeado por el imponente desierto de la Tatacoa. Para hablarnos de los lugares más representativos de Villa Vieja nos va a hablar el Presidente de la asociación de Turismo de Villa Vieja el señor ‘Pepito Pérez’.

PP: Uno de los lugares obligatorios a visitar en Villa Vieja es La Casona, es una de las construcciones más antiguas y es un lugar dónde, de paso en su campaña libertadora, durmió nuestro Libertador Cristóbal Colón...!!! bla, bla, bla, bla...”.

Le pregunto a Jhon:
– ¿Dijo Cristóbal Colón?
– Yo iba a preguntar lo mismo.
– Mano, me engañaron en la escuelita. El libertador fue Cristóbal Colón...!!
– Se imagina la Pinta, la Niña y la Santa María bajando por el Magdalena...
– Encallando en el Desierto de la Tatacoa. Huy que chimba.

Desafortunadamente no pudimos ir al mencionado pueblo a conocer la casa done durmió nuestro libertador Cristóbal Colón porque el día que había función en ese poblado hubo paro campesino y las vías estaban cerradas. Para otra ocasión será don Cristóbal.

De resto todo bien. Hubo un hotel chévere y, al quedarse sin cupo, otro para los que llegamos de últimos. “Frescos –dijo el director del Festival al día siguiente– el hotel donde se están quedando tiene cuatro estrellas... Usted, usted, usted y usted...!!”. Humor Gasca... Jejeje...!

Salvo el martes y el jueves que nos acostamos a las dos de la mañana el resto de semana la entrada al hotel fue entre 5 y 6 de la mañana. Claro, hacía mucho calor y había que refrescarse con algunas frías. Pa’que, nos trataron divinamente, salvo por las chicas que no fueron más extrovertidas jejeje... Mentiras esta parte es en broma. No el que no fueron extrovertidas, no. Sino que a mí ese tipo de cosas me tienen sin cuidado Já ja...! Inocente que es uno. Fuera de chiste muy chuscas las niñas pero soy muy tímido y por el alcohol tampoco me acuerdo de nada...! (Que buena excusa...!).

Sí, fue chévere pero desgraciadamente uno se acostumbra y aquí en la capital ya no es lo mismo. Incluso el frío a la semana siguiente del Festival se me hizo terrible.

Tras el cierre del festival no se hizo evaluación alguna pero charlando en distintos momentos con el Jhon, con el Albeiro y con Anita, se hablaba de lo rico que fue participar del festival y lo variado de las temáticas y estilos de los narradores participantes.

Muchas gracias a todo el equipo del festival... desde el que cuando podía estrenaba (Gasca) hasta el que no tenía ni para calzarse los dedos amoratados (Fabio); desde el más cara de muerto (‘Gato’ de Neiva) hasta el rostro amable del festival (Andrea) jejeje... A los músicos tumbalocas (Diego), los que querían serlo (Bonilla) y a los grantriplejijunas bromistas (Lugo, quien me escondió la guitarra antes de mi función pero un bacán). A la paciente madre de todos “Maryury” (no sé cómo se escribe), la próxima sí nos vamos a dormir después de la última canción... jejeje.

Muy bacano haber pasado por allá. Creo que ni ustedes ni nosotros tenemos de qué quejarnos. Salvo los despistes de Gasca, todo muy bueno.

Un abrazo a todos, incluso a los que he olvidado ahora que escribo como al Indio y al chinche del Sebastián. Mejor dicho, saludos a todos, logísticos, taquilla, a los del Bar por favor!!!!, a los de los almuerzos, a los músicos, a las vecinas, y etc...

...y nada...!

Por ahí nos veremos las caras.

No siendo más por ahora se despide el que digita...




Pablo T.

No hay comentarios.: