viernes, 29 de agosto de 2008

La Colonia (Cuento)

Muy a propósito de lo que ha estado sucediendo con don Cossio por estos días, y con nuestro querido Vecino de La Candelaria, la mamá de una amiga nos enunció unas cuantas bellezas hechas por don Fabio Valencia y su familia... "Ése es un Godo a más no poder"... De su época en el Senado, del Gobierno de Pastrana, que con las FARC, que con los Paras...!!! ...etc.

Es curioso, cómo dijera Música para el pie Izquierdo en “El Camaleón”, que “uno les encuentra en un lado luego en otro bando...” pues Alvarito y Fabio se agarraron de los “cossios” en el pasado por la Gobernación de Antioquia... pero hoy se defienden como si fueran de la misma “familia”.

Pensando en lo "zángano" de don Cossio me acordé de un cuento de hace rato y retomándolo quise publicarlo pu’aquí. Ahí les va.

Hay algunos enlaces al Final de la "Nota"...!!



La Colonia ®
Maneras de explicar las cosas (Cuento)


En un salón de clases se escucha la voz de una profesora de colegio diciendo:

Las Colonias de hormigas están organizadas de una manera estratificada. Abajo, en la base de esta sociedad, se encuentran las obreras. Que son la mano de obra barata. Bueno, en realidad es mano de obra gratis, por no decir esclava. Ellas son las encargadas de producir y producir sin quejarse. Pero cuando les da por volverse zánganas, aunque no es que se vuelvan, porque las zángano son otras. Pero cuando a las obreras les da por hacerse las perezosas, es allí donde aparecen las de siguiente nivel, las soldado.

Las soldado son igualitas a las obreras pero más grandes, como dos o tres veces su tamaño, y poseen una mandíbulas gigantes con las cuales, si las obreras les da por hacerse las zánganas (no zángano) o les da por quejarse y formar coaliciones, grupos de resistencia o algo por el estilo, la Reina, como la Reina de Corazones, ordena “Que les corten la cabeza”, y juácate, las decapitan.

Aparece entonces la Reina, que es la hormiga de mayor estatus en la Colonia. Es la encargada de procrear, procrear y procrear. ¿Será acaso a lo único a lo que se dedica la realeza? Bueno, también se dedica a mandar, ordenar y dominar. Y junto a ella, siempre a su lado, se encuentran los zánganos, quienes obviamente siempre deambulan entre los altos círculos de poder y gobierno.

Cuando nace una nueva reina luchan entre ellas para definir cuál debe quedar al mando de la Colonia. Aquí no existe la elección popular o la segunda vuelta, a lo sumo la reelección. La ganadora se establece a las manos, o mejor, a las patas.

La perdedora sale con el rabo entre las patas a formar su propia Colonia. Lleva en sus entrañas la información genética necesaria para continuar con el mismo tipo de sociedad estratificada, con la misma organización de trabajo, esclavitud, conveniencia, poder y explotación. Al hallar un espacio, un hábitat, se establece allí, con su nueva Colonia, y comienzan a comer, absorber, devastar y destruir.

Y cuando han utilizado todos los recursos disponibles, cuando ya los han agotado y la Colonia no tiene cómo expandirse más o subsistir, en ese momento la naturaleza misma se da cuenta que la Colonia se ha convertido en una verdadera PLAGA.

– Profesora –dijo un niño interrumpiéndole–, que pena pero sucede que no estamos en clase de Ciencias Naturales sino en clase de Historia de América.

– Por eso mismo hijo –dijo nuestra querida maestra–. – ¿Acaso tú mismo no me pediste que te explicara de una manera más clara el proceso de COLONIZACIÓN?


@PabloTorresM




Referencias y Enlaces:

• Video de Música para El Pie Izquierdo en YouTube :: "El Camaleón"

• Foto de Cossio: Tomada de Revista Dinners
• "Hormiga": Tiza y Carboncillo sobre pantalla de computador en Corel...! ;-)


La Colonia ha sido publicado en:

• "CUENTOS A 100 MANOS". Antología hecha para los 10 años de Abrapalabra por SIC Editorial. 2004.
El Libro en PDF :: "Cuentos a 100 Manos"
Ex-Libris, Periódico de la Feria del Libro. 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

when will you go online?