martes, 16 de septiembre de 2008

Algunas de Noticias

O viendo los espejismos de las mismas...

Ya que he estado algo desconectado por un largo rato he olvidado algunas de las anotaciones que se me ocurrieron viendo el noticiero o el periódico de los últimos días... Sin embargo aquí van un par de ellos...

La Cosa Política sin la cosa esa

Hace varias semanas, todos aquellos que des-afortunadamente (¿o afortunada?) sólo tenemos canales nacionales en nuestro televisor, tuvimos que festejar el matrimonio de Vicky Dávila. Yo lo celebré. Fue para mí motivo de celebración ver “La Cosa Política” siendo presentada por Juan Eduardo Jaramillo durante un par de días. El tiempo que suponemos se tomó aquella para la cosa esa que llaman “Luna de Miel”.

Es increíble darse cuenta que la sección no es tan mala (en la medida de lo posible... uno se entera de los “chismes” políticos, algo viciados, pero se entera) sin los fastidiosos sonsonetes y comentarios de nuestra Pequeña Maravilla (Small Wonder, la robótica Vicky).

Yidis y el Hambre

Hace más rato, noticias viejas porque eso pasó al olvido... doña Yidis Médina habíase declarado en “Huelga de Hambre” porque no le daban la casa por cárcel. Yo me preguntaba por ahí si tendrían que ver en esta decisión los comentarios que suscitaron sus fotos en la SOHO...! ¿Huelga o dieta?

Desplazados en el Parque de la 93

Algunos lo vimos en directo por televisión mientras almorzábamos. Otros no pudieron almorzar porque los vieron frente a sus restaurantes predilectos, y exclusivos...! Pero sobre cualquier cosa es de anotar la eficacia de la fuerza pública a la hora de arreglar los asuntos del espacio público cuando es en el norte...!

Los desplazados que se tomaron el Parque de la 93 lo hicieron porque ahí sí los iban a ver. Y sí, los vieron en directo... pero en ningún noticiero hicieron mayor mención a ello. Dijeron que hubo disturbios, que arrestaron a los agitadores que manipularon a los desplazados y ya... Incluso en City TV pasaron imágenes de los pobres comerciantes y sus clientes incomodados con esta situación al igual que los transeúntes del sector...

¡Lamentable que hagan ese tipo de cosas en sector tan exclusivo caray...!

Lo curioso es que los que lo vimos en directo vimos cómo la policía arrancaba los hijos, incluso de brazos, halándolos cual si fueran bultos... De eso no se vio nada en los noticieros...!

Pero lo que me pareció de lo más espontáneo de todo esto fue la acción de la policía para acabar con este "asunto" y el apunte de un periodista: Con lo que se incitó al desorden, "El Florero de Llorente, fue una caja de gaseosa...". Aún siguen funcionando las mismas estrategias de nuestros ilustres primeros "Padres de la Patria".

Encapuchados en las Universidades Públicas

Ante esto sí es clara la posición de la mayoría de mis conocidos...! No jodás, si no es por el escándalo del video que publicitó la Parodi no me doy cuenta que hay encapuchados en la U Pública! já...!

Sobre si se deba hablar, participar o controvertir con capucha o no... es algo que no tengo claro. A veces es jodido dar la cara... o si no que lo diga Heriberto de la Calle. (Upss...! Cierto ya no lo puede decir. Aunque ahora venden sus videos en DVD. !Colombianos...!).

Sí, muchas de las veces me moleste la actitud de los que usan las capuchas... sí. Pero ¿qué busca esta reputada, diputada, senadora, o lo que sea... con estos videos? Sí, existen integrantes de movimientos guerrilleros en las universidades públicas. También los debe haber en las privadas, si no dónde cree que han estudiado los cabecillas de estas organizaciones. Y también los debe haber en el ejército, y en el Congreso... de la misma manera como debe haber un porcentaje muchísimo mayor de integrantes de movimientos paramilitares...

Tanta polémica levantaron los videos que lo primero que se me ocurrió fue que ojalá, ante la “presencia guerrillera” en las universidades, no se les ocurriera a los de “inteligencia militar” mandar helicópteros pa'buscar computadores...! Y aún más, como ya no es tan pública y casi todos tienen portátil eso sí sería un mierd...(censura) el hijuep...(censura)

Los comentarios iban de aquí y de allá. Una anotación inteligentísima fue ver las acotaciones del periodista de RCN diciendo “en el vídeo se ve a las directivas de la universidad participando en la exposición”. Mano, sólo se les ve ahí. No charlando ni cosa parecida. Y continúa... “en el otro video se ve un grupo promoviendo los movimientos revolucionarios con música metálica de fondo”. Pero ‘parce’... ¿...no has oído hablar del Ska...!!!??

Luego invitaron a Antanas Mockus como columnista invitado. Él decía, de manera muy “clara” (suponemos basado en su propia experiencia como rector de universidad pública) que era incorrecta el proceder del rector Ossa al quedarse ahí, inmoto, ante la acción de los encapuchados. Mockus decía que debió “levantarse y darles la espalda”. No dijo más. Pero podríamos suponer que después de darles la espalda pudo haber hecho algo más, pues basado en su propia experiencia... la de Mockus...!

Otro comentario vino de Roy Barrera diciendo que la única explicación a esta conducta, la de Ossa, es que estuviera bajo una “canabiral” influencia (el vídeo anexo al final de la nota).

Yo quisiera ver a Parodi, a Barrera o a Mockus de cara a la situación para conocer su verdadera reacción.

Las preguntas que surgen son varias... como... ¿alguna vez Parodi entró o pasó cerca a una universidad pública? ...o ¿ si su conflicto es con Samuel Moreno o la alcaldía en manos de la "oposición"? ...y otras preguntas que aparecerán después...

Pero, eso sí, la primera respuesta que se me ocurre y con la que paso a la siguiente noticia es... sí, si las cosas siguen así tendremos alcaldesa en la capital a punta de pantalla y gafas bonitas. (Aunque no niego que a veces hace cosas inteligentes a favor de las mujeres... sólo ahí).

Premiada Ingrid en Europa

No es mucho lo que quiera decir. Sólo tal vez recordarle a la mala memoria del mundo que todavía quedan secuestrados en el monte. Obvio, no tan “importantes” como los del “Jaque”, pero allá están. Incluso se lo recuerda don Benedetti ...pero eso también pasó al olvido. (Video anexo al final de la nota).

Nuestro Vecino de La Candelaria pide cuatrienio sabático

Como lo había mencionado hace rato, algunas ramas abajo, he llegado a entusiasmarme con la posibilidad de unas vacaciones de Varito. Sin embargo esas buenas noticias siempre van acompañadas de silencios ocultos o verdades retruécanas.

Un editorial de El Tiempo habla de cómo la prensa va tras lo que hace o deja de hacer o decir nuestro quiero Varito... (Enlace al final de la nota: “Al Vaivén De Lo Que Diga Uribe”).

Éste hombre de bien, pensando en el beneficio de la población sobre el propio, se sacrifica pidiendo a los que empujaban el referendo de su re-re-elección para que lo sacaran de la agenda. ¡Qué tipazo! ¡Y con todo lo que debió costar la recogida de firmas...! Que a todas estas, ¿de dónde saldría la plata?

Pero bueno. El sacrificio viene acompañado de una verdad y un par de comentarios. La verdad: El referendo ya se había radicado en el Congreso. Por lo cual eran palabras al aire. Pura noticia de pantalla.

Y los comentarios... que el presidente (citado en El Tiempo de entrevista en la W) “aseguró que si bien ‘no conviene que el presidente quiera perpetuarse’, sí quiere morir sirviéndole a la Patria, bien sea ‘creando una universidad o trabajar en una Liga de universidades para facilitarle a los colombianos de menores recursos acceder a la educación’...”.

Mohachos... ¿Tendremos nuevo rector en la Universidad Pública?
¿Tal vez la de Antioquia pa'que le quede cerquita la finca...?
...y ¿será mera coincidencia el escándalo creado por Parodi o él ya le habría mencionado...!? ;-)
No sé. Ahí les dejo.
Pablo T.

Enlaces:

Notas de El Tiempo:
• Nota Editorial: "
Al vaivén de lo que diga Uribe"
• Nota de la Reelección: "
Uribe deja puerta abierta a la reelección..."

• Video de “La Cosa Política” con Benedetti y Roy Barrera:
http://www1.canalrcn.com/flowplayer/html/video.php?idRV=26361

No hay comentarios.: