sábado, 7 de febrero de 2009

El Recomendado: Los Viajes del Viento

El Recomendado: Los Viajes del Viento
Reciente Película de Ciro Guerra
Hace unos días reencauché una vieja NOTA acerca de la película SATANÁS, basada en el libro de Mario Mendoza y la historia del Caso Pozzeto. Con esa NOTA quería hablar de lo mucho que le faltaba al Cine Colombiano para hacer BUENAS películas.

Esperaba que con las nuevas leyes de Cine y esas cosillas ARTISTICONEOBUROCRÁTICAS la cosa mejorara, y sí, ya no se hicieron películas malas y ridículas como “El Carro” o “Las Cartas del Gordo”, ahora salieron unas SÚPER películas como “El Man” y “Ni te cases ni te embarques”. Y aunque no lo parezca efectivamente esto va mejorando... Pero no por ellos, claro está. Ya verán una razón para cambiar de parecer frente al Cine Colombiano.

Hace unos años me sorprendí al ver una pequeña animación en un programa de Señal Colombia. Era de un “joven” estudiante de Cine de la Universidad Nacional. Creo que era de un juego de imágenes de un niño y lo que alcanzaba a suceder entre él y su globo. No lo recuerdo bien, fue hace más de 7 años. Pero lo que sí recuerdo es que la historia era súper sencilla pero bellamente contada en varios cuadros de animación digital. Reconocí al autor, CIRO GUERRA, a quién conocimos unos cuantos por ahí en una audición para el grupo de Teatro en la Nacho. Años después realizó “La Sombra del Caminante” que ganó bastantes aplausos y algunos premios de la Crítica. Ya no era un "joven" sino todo un Señor Director. La última vez que le reconocí en una imagen estaba en el Festival de Cannes, supongo, acompañando a La Sombra del Caminante.

Ayer me llegó un video (Tráiler) al “CaraLibro” que me dejó sin palabras por muchas cosas. Por la calidad de imagen tan espectacular, por la fotografía tan hermosa, por la sencillez que plantea la historia y, porqué no decirlo, por la naturalidad del sonido de la misma. Lo acepto, sentí envidia al pensar que ese tipo de cosas me hubiese gustado hacerlas a mí.

Esto es de manufactura Universidad Nacional de Colombia, de gente que comienza a ver el Cine con Arte, de personas comunes que podemos conocer aquí o allá. Una película realizada por CIUDAD LUNAR que será estrenada el 30 de Abril en el marco del Festival de La Leyenda Vallenata en Valledupar.

Un abrazo especial para Ciro, el Director, y para un compañero de actividades ingenieroquímicas, beatlemaníacas, LesLutherofílicas y teatreras... José Jairo Flórez, sonidista; y en general, un saludo para toda la gente que hizo posible algo como esto. Algo que convierte nuevamente en Arte al Cine Colombiano.

Los Viajes del Viento... Antójense y disfrútenla.... (Tráiler en "Enlaces")

Pablo™

Enlaces:

• El Tráiler en FaceBook:
Los Viajes del Viento

• El Grupo del Filme en CaraLibro:
Grupo: Los Viajes del Viento

2 comentarios:

Hernan Cristancho dijo...

disculpe, sabe usted se podra disfrutar en ciudades medianas como bucaramanga?.. puesto que hoy 11 dias despues de su estreno todavia no esta disponible en las salas de cine

no dijo...

Respecto a tu pregunta en mi Blog sobre cuándo estaba "Los Viajes del Viento" en Bucaramanga... Tengo entendido que éste mismo fin de semana estaría en Cartelera.. pero, como es costumbre en esa ciudad no dura mucho, así que aprovéchala mientras puedas.

Un abrazo.

PD: Gracias por pasar por mi Blog.