martes, 8 de febrero de 2011

No me le pegue al perro

No me le pegue al perro

Descomponiendo un trino


“Trino” o “Tweet” es el nombre que se da a cada actividad en Twitter que para el caso de FaceBook sería algo así como la Frase de Estado. De cuando en vez algunas de mis frases se tornan algo comentadas y otras casi polémicas. Eso sucedió con esta:

Si viviéramos en China la muerte de la perrita no hubiera levantado tanto revuelo, ¿alguien se ha quejado cuando ahorcan a una gallina? ¿Acaso qué le hacen a los animales que se comen? Licuan cangrejos vivos para ponerse “calientes”, desnudan ovejas, manosean vacas, y ni hablemos de los borricos de género femenino (¡se las comen!)


Si la carne no fuera tan sabrosa, hasta de digno, me volvería vegetariano... Pero no...!


Varias personas escribieron en ella y dije que iba extender la razón de su escritura para que se curaran las opiniones al respecto. Lo cual no es que ayude pero tal vez aclare mi posición al respecto, ¿o al contrario?


Policías HP

Cuando surgió la polémica del vídeo lo primero que me molestó es que todos se sentaron en el mismo discurso simplista, al cual me uní también durante los primeros segundos del mismo, Policías HP.
[Horse Power: Caballos de Fuerza, ya que son la fuerza de la ley].

Sin embargo luego caí en cuenta de algo. No, no son “Policías”. En el vídeo se ve claramente que los actores principales no eran más que pelados recién salidos de colegio. Lo cual me hacía pensar que el asunto no era un caso de instituciones militares sino de educación y cultura.

“¿Qué diferencia hay entre lo que estaban haciendo ellos y lo que hace un infante cuando en su juego “inocente” de niño le quita las patas a un escarabajo?”. Saltándonos las proporciones no mucho. A lo cual @Hermana comentaría: “Dexter (El “asesino en serie” de la Serie televisiva) comenzó igual, ‘jugando’ con animales, ¿no?”.

Precisamente el caso es que esto es asunto no solo de la Policía sino de un acto sociocultural más complejo.
[Luego me extiendo con la Policía].

¿Cuántos de los jóvenes que hay en las calles, ya dentro o no del sistema educativo, ejecutan acciones semejantes por mera “diversión”?

"Cruel y Vil"  Bacteria (Feb-2011)
• En http://bacteriaopina.blogspot.com

“Animales” y “humanidad”

En noticias deportivas decían, respecto a la pelea del “MoscaJesús Gelves y su contrincante: “el boxeador mexicano golpeó la ‘humanidad’ del colombiano pero luego éste salió triunfante”.

¿Dónde está localizada nuestra humanidad? ¿Está ubicada en un sitio puntual del cuerpo? ¿Acaso así mismo también podríamos localizar nuestra ‘animalidad’?

Se supone que el “ser” “humano” radica en la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo, del comprender que nuestros actos son acción y consecuencia. De ahí que los dioses, cualesquiera fueran nuestras creencias, nos obsequiaran el “libre albedrío”. Sin embargo para el cotidiano real el ‘ser humano’ consiste en “hacer lo que nos venga en gana”.

Así, esto no es solo un problema de la Institución (Policía) sino de toda una Sociedad. Estamos en un mundo en el que menospreciamos el valor de las cosas, los animales y hasta de los propios humanos.



Cogiéndole las tetas a la vaca

Al abrir la cortina de su cuarto, cierto estudiante de veterinaria, hermano de una comadre, presenció un acto que para muchos parecería simplemente risible pero que para él era indignante: Un grupo de muchachos, a la madrugada, se encontraba en un potrero “abusando” de una vaca.

¿Sumercé que lee esto, qué hubiera hecho? ¿Acaso se reiría? ¿Acaso se molestaría? Estando en esa situación, si llamáramos a la Policía, ¿qué le diríamos?

– Sí agente. Están abusando de una vaca.
– ¿La vaca está oponiendo resistencia? Pues, para que cuente como abuso.
– No da muestras de ello. Es una VACA...!
– Si no es así, entonces ¿por qué le molesta? ¿Acaso es su vaca?

[M. Franco dijo cuando iba en esta parte de la historia “si la policía no llegaba es porque estaban ocupados golpeando perros”]

La verdad es una situación en la que no sabríamos qué hacer pero que él, dado su espíritu veterinario, resolvió saliendo y enfrentándose a los “asaltantes sexuales”.

En principio uno se preguntaría: ¿A qué “animal” se le ocurre salir solo, sin “respaldo”, a oponerse a un grupo de tipos que está en un potrero? Pues se le ocurrió a él. El resultado por supuesto fueron varios golpes, hematomas y demás recibidos en su “humanidad”.

Se llamó a la policía, se disolvió la gresca y los vecinos comenzaron a opinar. De opiniones varias a favor o en contra el consenso final fue el mismo. Alentaron al muchacho, aunque nadie le ayudó en la batalla.

Porque así como estos “inquietos” jóvenes atropellaban el derecho a la tranquilidad de la vaca, en el momento que pasara una mujer por ahí, ¿qué les impediría hacer lo mismo con ella?

Aquí surgen dos líneas de discusión: ① Por un lado está la cuestión del qué está permitido hacérsele a los animales y qué no. Y, por otro, ② hasta qué punto algo que puede parecer una simple jugarreta de muchachos puede luego convertirse en algo perjudicial para la sociedad.

① La vaca no sé quejó pero, comparando, si ahora los perros y los gatos tienen médicos especializados y hasta centros de Spa para manejar su estrés... ¿acaso una vaca no es proclive a un trastorno de ansiedad si a cada rato le amarran las patas y le cogen las tetas? ¿O qué siente una oveja al andar desnuda sin aquello propio de lana que le cubría? Y ni hablemos de los caballos de tiro o los animales de consumo.

No tengo idea de cómo está la cuestión legal del uso y el abuso a los animales. A lo sumo se habla de las especies en extinción, pero de ahí no se pasa. Pero igual de qué nos preocupamos si no son personas, son simples animales.
[Por si acaso, es un sarcasmo]



De la costumbre al abuso

Respecto al punto ② viene el asunto de los límites entre juego, costumbre y abuso. ¿Un niño “juega” cuando quema hormigas con una vela o le lanza piedras a un perro?

Creo que no usé una vela sino un encendedor y una vela. Y también cacé lagartijas a tiro de piedra lanzada cuando corría en “chocatos” por Girón (Santander) y aún era un ser virginal e inocente. Eso era algo que hacíamos todos los muchachos de la época. Y hasta donde sé no me volví asesino en serie... creo.

Sin embargo el lío de las “costumbres” es que muchas veces legitiman acciones que en otras circunstancias son perniciosas o perjudiciales para el bienestar de otras personas.

Es “costumbre”, y por tanto “cultural”, que en sus entrenamientos las Fuerzas Militares expongan a sus cadetes a situaciones extremas e “inhumanas” que son totalmente justificables para su “instrucción”. Es “costumbre”, y por tanto “cultural”, que algunos muchachos se reúnan para iniciarse sexualmente con ciertos animales. Es “costumbre”, y por tanto “cultural”, que en algunos poblados se les de dinero a los muchachos y se les coja sus nobles partes, cual si fueran animales de lidia, ensalzando su virilidad (cual lo hiciera Silvestre Dangond).

Pero... es también cierto que esos entrenamientos militares pueden crear personas que actúan por un condicionado instinto que no les deja discernir entre “humanidad” y “animalidad”. Y ojo que aquí no distingo las fuerzas legales de las ilegales. Lo de la perra podría ser parte de ese “juego-costumbre”.

Así mismo esas reuniones de muchachos pueden transformarse en casos casi vandálicos, guardadas las proporciones y condiciones, por supuesto. Estamos en una sociedad que no puede satisfacer su nivel de adrenalina de una forma sencilla y debe buscar actividades más "exitantes".

Y, finalmente, es conocido en lo dicho por Fernando Vallejo (que si no leímos el libro manquesea vimos la película) que del darle algo de dinero a un niño al generar una prostitución infantil hay menos de un paso.

Y ya. ¿No es eso lo que cualquiera de ustedes hubiera pensado luego de ver el vídeo?

Cuando escribí la frase, eso que leyeron arriba, era lo que básicamente me pasaba por la testa. Pero al parecer muchos no lo entendieron así. ¿No sé por qué si eso es tan "obvio"?

[Tal vez por eso es que las mujeres no entienden qué digo cuando les digo lo que les digo, o no me lo creen. O algo así]

Y respecto a lo que escribí sí, lo sé, no dice nada concreto. Acaso si indica que la discusión no solo era por unos policías sino que la cosa va más allá. Se le resta importancia al anotarlo de esa manera y se olvida la realidad de facto: Los juegos de violencia, los juegos sexuales y la violencia contra los animales son un problema social, educativo y legislativo.

Sí, no concluí mucho. Por el contrario lo dicho genera más preguntas que conclusiones. Pero entiéndanme, nunca había escrito algo sobre el maltrato animal... es mi primer día.



BONNUS TRACK: Trino EmoMatemático

Para cambiar el ánimo de la Nota agrego otra frase que no solo hizo su polémica sino que generó unas maravillosas metáforas matemáticas. Ahí les dejo.

#TweetConversation:

Pablo Torres Méndez:
¿Por qué las EMOCIONES no funcionan con teoremas como las MATEMÁTICAS...? ¡Todo sería tan fácil...!

Fabián G: Pero más aburrido. Es más fácil salirse por la TANGENTE...

Pablo™: No, ahí está el problema... Ahí la FUNCIÓN se vuelve DESIGUALDAD, ya que el cateto OPUESTO que se va tiene la RAZÓN sobre el ADYACENTE que se queda...

Luz B: ¡¡¡Qué buen razonamiento!!!

Rammses M: WTF!!!!!!

Jairo G: Me parece infructuoso mezclar la ley de ángulos dobles de las identidades trigonométricas con un simple problema geométrico causado por una tonta hipotenusa...

Fabián O: Aunque si lo miras no sobre un plano sino sobre una esfera, la cosa cambia y la razón tendría que ser diferente y la hallas fácil por analogías de Neper!

Pablo™: Esféricos o no... los triángulos, a pesar que para muchos sea una figura estable, son una falacia geométrica... pues al VÉRTICE que une nuestros CATETOS siempre le corresponde un OPUESTO, y no hay RAZÓN que la MEDIANE...!

Diana L: Aquí es cuando piensa una, la validez del teorema de Pitágoras...

____________________________________
Martes 8 de Febrero, 1:25 am. de 2011
o sea... por la mañanita más bien.

Pablo T.


Enlaces a Videos:


• Si es impresionable NO mire esto: Vídeo asesinato de la Perrita

• Noticia de Silvestre Dangond: Vídeo en Concierto


No hay comentarios.: