martes, 14 de junio de 2011

Esto NO es un "error marica"...!

Hay días en que uno siente que las palabras que se usan pueden ser malinterpretadas. Suele pasar mucho con las novias, digo, la novia... o el novio... según corresponda, y según usted guste.

A veces uno la embarra sin querer, a veces a propósito y, la mayor de las veces, por pendejo. Hice un amague de broma sexista en el párrafo de arriba (a propósito) pero, y eso lo he aprendido con las novias (en distintos tiempos por supuesto), uno también debe aprender a aceptar sus errores.

En la Página de "La Cariñosa" de RCN un señor "periodista" llamado Francisco Romero publicó la siguiente belleza:


Al principio pensé que era una broma y que se trataba de un montaje de algún bloguero con la cabeza de paja o el corazón de piedra. La imagen fue un "pantallazo" que me llegó por Twitter y no podía acreditar su veracidad.

Sin embargo busqué la Nota en dicha página y el texto fue corregido Noticia Corregida pero, cosas de la tecnología, la entrada quedó enlazada con el título original: "loquitas-protestaron-por-falta-de-reconocimiento-en-adjudicacion-de-pension".

La nota fue corregida en apariencia:

Pero la falta de respeto, o de carácter, fue algo más que evidente cuando quien la publicó se excusó con tan inocuos argumentos. En TwitterFrancisco Romero, respondió:


"Simplemente utilizamos terminología popular en la noticia. Además no quisimos atacar a nadie".

Si yo fuera periodista y escribiera una noticia sobre un Presidente, cualquiera este fuera, diciendo que el "Hijueputa Presidente" dijo tal o cual cosa... se me hace que éste se ofendería así yo me escudara bajo el precepto de "utilizamos terminología popular en la noticia".

El caso da para extenderse muchísimo más pero lo importante aquí es una cosa: el aceptar que esto no es un "error marica", para utilizar terminología popular, sino un error garrafal por la falta de respeto y el descaro de no admitir la falta.

Además que se está hablando de un irrespeto a la diversidad y la igualdad de derechos también se hace una burla directa a las personas afectadas. Menciona a dos ciudadanos malogrando su nombre, con notorias insinuaciones de burla (incluida la foto que usa), desconociendo la importancia del representante político que era Sebastián Romero como defensor de los DDHH y, además, menospreciando la relación de las parejas homosexuales, hablando del sencillo y coloquial "novio", obviando que legalmente había una sociedad marital de hecho y allí, precisamente, radicaba la importancia de la noticia.

¿No quisimos atacar a nadie? Si yo o cualquier otra persona dijera esas palabras en una cafetería sonaría ofensivo e irrespetuoso y tal vez poco o nada importaría, pero si lo dice un integrante de un MEDIO PÚBLICO y que es imagen de toda una cadena de noticias y entretenimiento como RCN Radio es... INADMISIBLE!

Esto no demuestra respeto siquiera por su propio "trabajo" del cual obtiene su pancito diario. Una cosa es excusarse y otra muy diferente es aceptar que fue un error y disculparse.

Quisiera decir muchísimo más pero mañana debo trabajar y, como yo sí respeto mi trabajo, mejor me voy a dormir.
____________________________________
Martes 14 de Junio de 2011
1:25 am, con sueño y algo de enojo.
Pablo™

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y tienes que ver las publicaciones más recientes del ilustre señor Romero, como esta joya: "Hija lesbiana asesinó a su propia madre en Usaquén porque la pilló haciendo el amor con una marimacho"

La falta de profesionalismo y el amarillismo dan ganas de llorar. Yo no coincido con llamar esto una campaña de desprestigio de parte de RCN como medio contra la comunidad LGBT, pero es obvio que los directivos son conscientes de esta situación y de estos y otros pequeños "desaguisados", y son capaces de perdonarlos, todo para no sacrificar la audiencia. Negocios son negocios, nada personal.

[qué mierda eso]

La libertad de prensa no significa ligereza ética, o irresponsabilidad del poder de la opinión.