martes, 16 de abril de 2013

Cuidado con la Internet, te podrías convertir en un meme

El peligro de la internet

La interné es un sitio peligroso. No sólo porque a veces te suben fotos que no hubieras querido publicar (como la de al lado que me tomó "Cierta Chica" en 2004 recién lavanta'o) sino porque además toda la información que de nosotros pulula  por la red virtual podría ser utilizada en nuestra contra.

Hace unos meses publiqué cómo un extraordinario adivino le "leía la mente" a personas que no conocía previamente, y luego les descubría su secreto: Mientras el psíquico "adivinaba" un par de hackers encapuchados se metían en el Facebook del adivinado, sus correos y cuentas bancarias, y le iban informando al adivino por audífono.


Además de las múltiples posibilidades tecnológicas para hackear las cuentas bancarias y claves de tarjetas, y todas esas jodas de seguridad, uno anda publicándole al mundo cuanta pendejada privada se le ocurre sin prever que esa información puede ser perjudicial para la salud.

No hay que ser hacker para saber en qué lugar se la pasa alguien o si tiene carro o está sacando plata en el banco. Muchos no sólo ponen fotos públicas de dónde rumbean o con quién salen, sino también de la finca, apartamento, carro y demás. Y los hay, aun más idiotas, de los que ponen aplicaciones como foursquare en su celular diciéndole al mundo en dónde está en ese momento. Y si a eso le suma un tuit diciendo cosas como "Estas filas de banco son una mamera", ¿qué podemos esperar...?


Peligros menores

El análisis de esto no tiene que ser tan extremista. Muchos dirán que no cuelgan públicamente cosas tan personales o que se cuidan de mencionar contraseñas y esas cosas al mundo. ¿Pero qué sucede cuando la gente del trabajo o sus parejas les agregan en Facebook o Twitter?

Sé de MUCHOS(as) que sufren cuando su novio u esposa les comienza a seguir en Twitter o les instan a que pongan en su Perfil de Facebook el estado ese de "En una relación con...". Del primero la queja es que ya no pueden echar vainazos de su novia o marido. Del segundo el mayor problema es cuando les dicen "listo" pero no le cuentan que sólo lo ve publicado su pareja y para el resto del mundo sigue siendo un(a) soltero(a) más por el mundo... Cuando se enteran del timo se pone peor la cosa... Pues, me han conta'o.

Si la gente del trabajo nos encuentra en redes sociales ya no podemos tuitear que tenemos un trabajo de la popó ni que nuestro jefe es un jodido esclavista, pues, a menos que le tengamos mucha confianza al explotador ese. De lo contrario hay que comenzar a moderarse, y eso no mola.


Cosas nuestras que no sabemos que hicimos

En una Nota vieja (Des-amor y ene-mistá) conté como una chica me contaba que ella sabía cosas de mí que yo no sabía que había hecho. En la Nota de la semana pasada (De sueños y herencias vanas) conté de manera sutil como, paradójicamente, yo quería robarme una plata que era mía pero que en verdad sólo lo soñé.

Esas cosas pasan cuando los demás tienen una gran capacidad creativa e inventan cosas de uno que en verdad nunca sucedieron. Pero el sábado pasado, fisgoneando en Caralibro, me vine a enterar que yo me había convertido en capucho no tan anónimo.

En las redes sociales surgió hace rato una cosa llamada "Meme". Los memes son estas imágenes estandarizadas de un muñeco con un gesto específico, con una frase que va cambiando de acuerdo a lo que se quiera decir, o de acuerdo a algo que pasó en noticias o semejantes.

El sábado pasado entré a Facebook y me encontré este meme que en principio cualquiera podría pasar por alto así no más, pero yo no. ¿Por qué?

A ustedes no les dice nada raro pero yo tengo el infortunio de tener que encontrarme con esa mirada desaliñada todos los días cuando paso, aun con sueño, junto al espejo del pasillo. Sí, son mis ojos.

Si sumercé se devuelve a la primera imagen, la que me tomaron en 2004, se dará cuenta que es la misma foto. Pu'allá en Mayo de 2008 escribí una Nota (Ideas de rebelión Frustradas y del Príncipe de Dinamarca) hablando en contra de la segunda reelección del El Patrón de Twitter y, para simular una rebelión y cuidar mi identidad, le hice una capucha super básica, en PAINT, a una foto vieja.

La cosa quedó pa'esa Nota y ya. Simplemente le había olvidado. Pero hoy, luego de ver que en ese álbum (Memes Anarquistas) hay al menos 8 memes con mi imagen, me entran varias dudas. ¿En esa página Memegenerador.com podré encontrarme en algo así como "Crear meme de encapuchado"? ¿Será que los demando ante el DAS por derechos de autor? Ah cierto que esa joda ya no existe... ¿O más bien será que mejor me quedo callado porque mi imagen capucha al menos agora es anónima y puedo seguir pasando desapercibido?

No sé. Sólo sé que uno cree que lo que se cuelga en las redes es algo personal y que no va a trascender más allá de los amigos cercanos... y va uno a ver, y no... Pues, para que lo tengan en cuenta.
____________________________
Por @PabloTorresM
Martes 16 de Abril de 2013
...por la mañanita.
(Seguir Blog en Facebook)
Post scriptum: Recomendado de la Semana

Este Jueves me presento en un Restaurante Bar llamado Losna Nova (Evento) para los que se quieran pegar.

Es de Entrada Libre,  pero lleven plata para lo de consumir...

No hay comentarios.: