viernes, 4 de enero de 2008

Qué depara este Nuevo... y el conflicto de Uribe-ADN-Chávez...!

Éste, como todos los últimos años de la vida de cada uno de nosotros debió ser un año muy movido. Lleno de problemas pero al mismo tiempo de cosas nuevas e interesantes. Mientras crecemos cada año se nos hace más corto. “Miércoles YA se acabó el año”. Hace unas cuantas navidades entendí el porqué. Un vecino decía que esto se debía al REFERENTE. Cuando se tiene 5 años de edad un año es una quinta parte de tu vida, todo un 20%. Cuando ya tienes veinte es apenas el 5 por ciento. Cuando ya tienes más años como... por ejemplo, no sé mmmhhh... como quien éste Blog escribe, ya en ese punto un año ya no es ni m...

Este año cierra con el mismo presidente, la misma guerrilla, los mismos políticos, los mismos ladrones (perdón que sea tan reiterativo), la misma televisión mediocre, los mismos músicos hamburguesa (palabra usada hace unos años por Fito Páez al referirse a cierta barranquillera), la misma contaminación, los mismos problemas de seguridad, educación, pobreza y el sobrecosto para poder vivir. Ah... y no quiero decir nada del fútbol porque me acusarían de “ave negra”...! :-)

Y aunque, a pesar de todo, se la pasa bueno en el ex-país del “Sagrado Corazón” a veces me duele mi tierra (y no es la misma de Juanes...!). Ahhhh...! No quería extenderme. Pero ni modos, sólo un párrafo.

*Cuando mencionaba a los músicos hamburguesa me refería a cierto par: Una que perdió su acento costeño y no precisamente por tomar mucho mate. Y el otro que sólo “cantaba en Español” pero que su música en cambio es cada vez más gringa. Le falta poco para que como a la otra le dé por hacer un reguetón. La primera escribió un bolero que, tras escuchar sólo dos compases, pierdo toda intención de ver la película. Y el otro este año fue nombrado “Caballero de las Artes” y, gracias a la pilera de vicepresidente que tenemos, se hizo insignia del programa “+ ARTE – MINAS”. Todo por una canción que habla de las “minás” y no de las “minas”. Caballero de las Artes... juepucha si ni siquiera sabe poner bien los acentos musicales...!

Pero, volviendo, hablaba que nuestro país es una chimba. Lástima los que mandan. Tanto los de los edificios de grandes columnas cerca de La Candelaria como los que dicen estar en el monte pero que solo gastan el dinero que le consiguen sus subalternos matando y comiendo mierda en la selva.

Cierta amiga britanocolombofrancesa decía hace varios años que nuestro país era la viva estampa de Macondo (en particular lo refería a la “Ciudad Universitaria”, querida un, pero la comparación reseñaba a todo el territorio nacional). ¿Por qué? Porque es un país lleno de contrastes y vainas locas. Por ser un país donde se puede detener una “pedrea” por respetarle la vida a un perro que pasa y no porque alguno de los humanos enfrentados pueda salir herido. Porque la “urna virtual” es sobre el reinado y no sobre si usted puede o no comer los tres “golpes” diarios. Hoy día hasta se amenaza de muerte a una perra Labrador de antinarcóticos (noticia de hace varias semanas en el aeropuerto de Leticia, creo!). Las noticias van y vienen y suelen ser tan a la vez comunes y efímeras que siempre las terminamos olvidando.

Por ejemplo la Parapolítica y todo lo que había alrededor desapareció tras las noticias de la granizada, los incendios del ÉXITO, los conflictos con Nicaragua y luego con Chávez. Y en esto me siento otro párrafo.

Nuestro querido “Vecino de La Candelaria” (aunque me gustó el término que usó un amigo, Carlos García, en su Blog: el INQUILINO de la Casa de Nariño) vio como su autoridad era arrollada (o más bien vituperada) por el vecino Bolivariano (que es otra a-versión dictatorial pero con aire de joropo). Al tomar el llanero ventaja sobre el conflicto y lograr un efímero acuerdo con las FARC en pro de la liberación de tres secuestrados, como paisa que es, herido en su orgullo y, ni corto ni perezoso, botó al aire una hipótesis que mas que aclarar las cosas lo que hizo fue enredarlas más. Charly García decía algo en lo que no había caído en cuenta: ¿Por qué no esperar con la hipótesis del niño del ICBF hasta que fuese confirmada por los exámenes de ADN? Por una simple razón: Des-internacionalizar el conflicto. Y, por supuesto, volver a tomar las riendas del caballo que se le había desbocado. Caballista al fin de cuentas.

Hay varias cosas por decir. Es extraño que las FARC sólo se hayan quejado por los figurados operativos en la zona y no por la hipótesis del niño ICBF. Chávez está asustado porque su credibilidad política se caería más que el Bolívar, y a su credibilidad no puede simplemente añadirle algunos ceros(0). Un integrante brasilero de la comisión internacional dijo que si llegase a resultar cierta la presunta identidad del pelado ICBF podría convertirse en toda una novela de espionaje. Yo llegué a pensar en algunos títulos: “El niño y los presidentes” ó “Dos presidentes y un bebé”. Y aunque, con el respeto que esto merece, sólo es un instante de humor que se me escapa no crean que no aparecerá un libro que se le acerque.

Esto solo es, como dicen por ahí, la punta del iceberg. La guerrilla pierde importancia internacional, Chávez pierde credibilidad y Uribe gana tiempo. Ya hay rumores de firmas para buscar su tercer período. Aludiendo al término propuesto por Charly si a este INQUILINO se le deja mucho tiempo puede posesionarse de la Casa y tramitar las escrituras.

Sus mercedes, estén más “al pendiente”, miren que ya subió la gasolina, y el predial, y el arriendo, y las tarifas de Movistar, y... así otras tantas cosas se nos escapan y podemos terminar con Uribe y Uribitos Karatecas (que dicen saber hacer manillas y mochilas) hasta el 2050.

2008-03, Jueves en la madrugada...

Post Scriptum:

Según el “Informe Oficial” las pruebas de ADN indican que el niño ICBF sí pertenece al “Linaje Familiar” de Clara Rojas por lo cual es identificado como Emmanuel. Queda aun pendiente el saber porqué no se facilitó la prueba de ADN al gobierno venezolano. Me parecería demasiado atrevido y peligroso, políticamente hablando, que estos resultados fuesen manipulados para beneficio del gobierno colombiano. Sin embargo hay que esperar. Obvio, hace tiempo no confío en las versiones oficiales.

Pablo T.

No hay comentarios.: