sábado, 10 de mayo de 2008

10 Policías vs 172 Niños


Histórica condena por masacre de Jamundí” fue el titular de la mayoría de los medios de prensa del país hace un par de días. “Juemadre!! ¿Todo eso?”, me dije. Pero luego quise ponerme a hacer cuentas...

1) Por la masacre se condenó a 15 acusados: 2 comandantetenienteloquesea y 13 subdebajodeellos.
2) El número de personas inmoladas fue de 11 víctimas: (10 policías y 1 civil).
3) Las penas impuestas a todos suman 756 años: 54 + 52 + (50x13).

Sí, pa’qué. Fueron hartos años...! Pero entonces yo me pregunto: ¿Por qué la condena de esta masacre tuvo tan estrepitoso seguimiento y bulla informativa y, en cambio, las otras muertes, asesinatos y desaparecimientos apenas se les nombra?

Me acordé de inmediato de un personaje: Garavito.
1) Asesinos: Uno sólo, Garavito.
2) Secuestró, ultrajó y asesinó a 172 niños (sólo entre los mencionados por él más los que se le suman por estimación o deducción).
3) Su condena: 11 años...!
.
Claro, dirán algunos, pero lo condenaron por 40 años (que era la pena máxima en esa época) y por rebajas le quedó en 11 ó 12. Pero joder, ¿Cómo put...trefactamente piensan los que escriben las leyes...? ¡¡¡¡Pena máxima de 40 años para un asesino serial como si fuera un solo asesinato...!!!!
.
Luego pensé en la “Ley de Justicia y Reparación”. Que de por sí en su título ya es una falacia. ¿Cómo se “repara” la muerte de un pariente? ¿Acaso comprándole un ficticio C3PO o un NDR-114*? Y por otro lado ¿Cómo le repara sumercé un brazo o una pierna amputada a un niño o a un anciano? ¿Con “Súper Bonder”?
*[Robots de “Star Wars” y “El Hombre Bicentenario” respectivamente].

Los números de la “ley” ésta sí es una vaina que ni Pascal solucionaría. Sólo los expedientes robados en los últimos días con los datos de ubicación, residencia y demás de las víctimas del paramilitarismo suman 1000. ¿Para que los querrán? “Ni‘an se sabe pela’ito”

Los demás números ni pa’que me pongo analizarlos porque los vecinos terminarían llamando a la Línea 123 por un sicópata que está disparando bananos desde la terraza y que se quiere suicidar. Bueno, aunque llamar a esta línea tampoco es que dé mucho resultado. El Senador Caicedo duró 25 minutos en el suelo y tuvieron que llevarlo en la camioneta de otro “Cenador” de la República porque no llegó la ambulancia...!!!!

Pero volviendo a lo de los números me pregunto: ¿Qué tanto se preocupa la Justicia por darle un valor “JUSTO” a las condenas en este país?

No tengo ni la más Pu...eril idea de con cuántos años se esté castigando a los Nmil asesinos de este país. Sean Guerrilleros, Paramilitares o atracadores de barrio. Pero si nos pusiéramos a mirar los números del caso Jamundí, y los comparáramos con los de cualquiera de las masacres en cualquier parte del país, las diferencias cuantitativas serían enormes.
.
Solo viendo los números de los dos casos mencionados arriba (Jamundí y Garavito) me pregunto: ¿Son acaso castigados más severamente los 11 asesinatos de la masacre de Jamundí porque eran policías? ¿O porque estaban en desventaja numérica y les hicieron la “encerrona”?

La verdad no entiendo. Capaz que es más importante para la “justicia colombiana” la muerte de 10 Policías u 11 Adultos que la de 172 Niños que apenas si entran en las estadísticas de la mortandad infantil del país.

No sé, la verdad no quiero pensarlo. Por ahora sólo sé que quiero subir a la terraza.
Pablo T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece el colmo que un asesino en serie como es garavit no le hayan prestado la importancia que se merecia ese animal para encerralo deporvida en una prision o haberle dado la cadena perpetua.
solo parece que el animal este hubiera matado 172 palomas o 172 cucarachas no 172 niños, personas que tenian todo un mundo por vivir me parece el colmo.gracias.