sábado, 5 de julio de 2008

De Fútbol y Ajedrez

Dilucidando el Gambito Presidencial y despotricando del opacamiento al Fútbol Nacional

El futbol y el ajedrez son dos juegos de estrategia y movimiento. Pero, seamos claros, como en todo se pueden manipular. Cada ser humano tiene su propio modo de esparcimiento. El juego, las artes, la rumba, etc. Y cada región, cada sociedad, tiene su esparcimiento o festejo favorito, éste metido en su “folclor”. En Colombia podríamos hablar de algunos deportes autóctonos como el tejo, la rana o el bolo criollo pero, dejémonos de pendejadas, a casi todos nos ha movido el corazón, aunque sea una vez en la vida, un afecto primigenio por el fútbol.

A algunos el fútbol dejó de gustarnos por allá por 1994 (que ni me quiero acordar) pero de vez en cuando volvemos a gozar de un partido por televisión o, manquesea, un “picadito” en el parque del barrio. Yo no tengo un “color de mis afectos”. A lo sumo, como dijera el finado e inteligente Fontanarrosa, por momentos “yo soy hincha es del fútbol”. Lo curioso es que ahora, alguien, ha querido quitarle el título de “Deporte Nacional” al fútbol y nos quiere meter, sin darnos cuenta el ajedrez... P4D (Peón 4 Dama... damos inicio al Gambito).

En los últimos textos de este Blog he hablado de las múltiples pantallas políticas de nuestro “Vecino de La Candelaria”. Pero como los últimos meses estuvieron tan ajetreados no supe muy bien qué escribir. Pero el miércoles, cuando prendiendo el televisor para el PARTIDO DE FINAL Chicó-América, me enteré que habían liberado 15 secuestrados (entre los que se encontraba Ingrid Betancourt) mediante un operativo que llamaron “Operación Jaque”... ahí supe que volvería a escribir aquí.

En un blog amigo (
El Desván) cierto periodista habló del “ajedrecista” que nos gobierna. Y más claro no puede estar eso por estos días. Anteriormente dije que el boom de los Para-Extraditados había sido un pantallazo pa’tapar lo de la “Yidis-Política”... ¿Y mientras tanto qué pasó? Le buscaron los quiebres pa’joderla y se acabó el problema.


Cómo se hace un Gambito

Gambito: Jugada de ajedrez en la cual se sacrifica una pieza para obtener una posición ventajosa en la partida.

El Martes pasado veía el programa “La Noche” y, sorprendidísimo, veía a Claudia Gurisatti polemizar con dos ministros del Gobierno contradiciendo lo que ellos decían. “Por Dios RCN contradice al Gobierno...!!” Palabras más, palabras menos, era algo así como:

Pero ministro... lo que la Corte Suprema está denunciando no es que la reelección, o sea el proceso de votación, haya sido adulterado o inapropiado. Lo que se está investigando y denunciando es si el proceso legal para que pudiera ser reelegido un presidente hubiese sido manipulado. Luego ¿para qué pedir un referendo para confirmar que el pueblo SÍ voto por Uribe cuando lo que se denuncia es otra cosa...!!?”.

El ministro hablaba de todo lo que rodeaba a esas acusaciones diciendo que eran, EVIDENTEMENTE, estratagemas de la OPOSICIÓN para hacerle perder credibilidad a un “Gobierno Democrático y Transparente”.

¿Cómo es que la oposición tenía acceso a documentos de la investigación de la Corte Suprema que sólo tenía la Corte Suprema...!!?

Al día siguiente, en el mismo programa, el titular decía “Exclusivo, en RCN, tenemos la confesión que hizo el sobrino de Yidis Medina a la Fiscalía”. Me pregunto si para este caso el mismo ministro se sorprendería y se preguntaría del mismo modo sobre el acceso a la información judicial...!!!

En todo este tiempo buscaron como hacerle perder credibilidad a la doña esa y, su sobrino, habló, y harto habló. Por supuesto no la defenderé, porque eso sí, esa tipa tenía el típico perfil de la Tía Mamona que le jala a uno los cachetes y le pellizca la nalga con risita sonora y socarrona... El sobrino tenía mucho que hablar de ella... Fraudes, robos y engaños por doquier.

Y yo dije: Qué buena jugada, que buen estratega. Pero al siguiente día sí fue la tapa.


Y se anunció el “Jaque”

“Ingrid Betancourt fue liberada en la Operación Jaque”. Horas y horas de transmisión. Páginas y páginas de prensa (en papel y en htm virtual por la red). Ah... y un espacio chiquitico en el periódico ("
Recorte de Prensa")
donde se hablaba del desistimiento de la Corte Suprema en investigar la reelección. Se acabó la investigación.

La Noticia

Lo de la liberación lo conocí como a las 4 p.m. cuando por todo lado transmitían en directo. Llegué a mi casa como a las 8 p.m. y seguían hablando de lo mismo pero... había PARTIDO DE FINAL Chicó-América y cambié el canal.

En la noche, no el programa sino el espacio-tiempo, siguieron transmitiendo hasta pasada la medianoche contando cómo se produjo el “Operativo Jaque”... que qué pensaron los unos... que qué pensaron los otros... dónde estaban éstos... dónde aquellos...

Al día siguiente hablaron con los familiares... que la espera... que los que aún siguen en el monte...

Y ayer viernes... que el video del Operativo Jaque en YouTube... que la tumbada de la foto de Ingrid que estaba frente a la Alcaldía de París...


El Operativo y los aplausos

Todos dijeron “eso sí que es un JAQUE a la Guerrilla”. Pero la gente no ve realmente que esto sí puede ser más bien es un JAQUE es a la gobernabilidad de este país.

Sus mercedes... no desvaloro lo hecho por el Ejército en este Operativo. Al contrario. Se preguntaban si hubo intervención de otros países en el Operativo y respondieron que no, que fue pura “Inteligencia Colombiana”. Por supuesto, a esa joda todos le conocemos como “Malicia Indígena”, oséase, cómo hacerle el tumbe al vecino...!!!

Sobre cualquier cosa admiro la sangre fría de los encargados del rescate. Fueron, en el mejor sentido de la palabra, HIJUEPUTAMENTE muy buenos actores. Los felicito. Y la emoción de los liberados y sus familias son sumamente reconfortantes... pero tras toda esa alegría y furor el JAQUE fue a los Procesos Democráticos. Porque cuando hay MESIANISMO no hay DEMOCRACIA.

Y realmente no me quiero extender más (si es que aún siguen leyendo). Valoro lo realizado en este caso por el Ejército de Colombia. En serio es algo sin precedentes. Algo que ni siquiera Tom Cruise lo hubiera hecho semejante en Misión Imposible. Los felicito y los aplaudo. Y para los liberados... no tengo palabras. ¿Quién no se emocionó con sus historias? Mano, muchos “aguamos” el ojo al escucharlos y verlos. Muchas familias que volvían a ver a los suyos tras años de ausencia. Al fin podían volver a ser ellos mismos...!!!


Mi indignación

Pero mirando con sangre fría la situación pienso en otras cosas. Vé, qué casualidad que ayer 4 de Julio fuera el Día de la Independencia de USA y el cumpleaños del “Vecino de La Candelaria”. Casual.

Todo lo malo que pudiera vérsele a este gobierno, en todos estos días, fue desapareciendo. En unas cuantas horas la Corte Suprema desistió. Los Para-Extraditados cambiaron sus primeras versiones ante los jueces gringos... y, sobre cualquier cosa la Presidencia y el Mesianismo de Uribe está más asegurado que nunca. Fue un Gambito bien grande. Ruidos, distracciones, sacrificios y al final... JAQUE...! El ajedrez.

¿Pero saben qué es lo que más me indigna? Que con tanta bulla de la liberación de los secuestrados y todo eso... Nadie, pero es nadie, haya hablado acerca del gol que se le robó al Boyacá Chicó el árbitro del partido del mismo miércoles de la liberación...!!

Día en el cual ése INFELIZ, terminó el partido en plena jugada de gol. GOL que el equipo AJEDREZADO SÍ HIZO pero que se anuló porque al infeliz ése simplemente se le dio la gana.. ¡¡¡...Eso sí indigna a cualquiera...!!!

Pablo T.


Gráficos tomados de:
1) http://www.cicesa.com/
2) http://www.ajedrezprofesional.com/
3) http://www.ojodigital.com/
4) Imagen del Video del Operativo (Video Anexo)
5) http://www.chicofc.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias