martes, 13 de marzo de 2012

Transmilenio y los Montajes suyos, de El Tiempo, El Espectador y City TV

Foto de @GabrielaMontoya
Del Viernes de Transmilenio se dijo muchísimo en Noticias: De los que sufrieron, de los que robaron, de los que caminaron, de los que protestaron, de los que golpearon, de los que destrozaron, de lo que va a tener que pagar el Distrito para arreglar los daños, de los que extrañamos al vendedor de maní después de estar metidos dos horas en un mismo bus sin bajarnos y no poder comer nada.... ¡Bueno eso lo dije yo! Y al final Twitter encontró al único culpable #esculpadePetro.

Ese fue un hashtag divertido, sin embargo es una respuesta a una ridícula realidad nacional: echémosle la culpa al más pendejo. Aunque claro, él no es precisamente uno de esos, pero sí es el colmo que en "momentos de crisis" en vez de hallar soluciones todos comiencen a echarse culpas como viejas chismosas.


Todo es culpa de Petro

No, no es culpa de Petro, es culpa de una cantidad de silencios que ni siquiera tiene nombre. El sistema (palabra que le queda corta a este cefalópodo) de Transmilenio es absurdo desde el momento mismo de su conformación. Cuando inicié este Bló creo que una de mis primeras quejas fue hablar de Transmi (¡Y tenemos el descaro de hablar de él con cariño!) y trataba de la pregunta ¿pa'dónde coge la plata de mi pasaje?

¡Hoy día siguen preguntándose porqué putas carambas no funciona el sistema! Es sencillo, lo sabemos desde que dieron la Noticia que venía un nuevo sistema de Transporte, hace 15 años, y es la hora que no la pescan: Los OPERADORES cogen el 85% de GANANCIAS y el DISTRITO asume el 100% de los GASTOS. Eso es un Sistema Amigo... ¡Para qué amigos así...! [Fuente El Espectador: ¿Quiénes están detrás del Sistema?].

No puede ser más claro que Transmilenio se monta en una posición de Víctima y "que no hay plata", y que "no sabemos qué hacer", que lo que viene (SITP) nos va a salvar, etc... cuando es evidente que simplemente su NEGOCIO es tan rentable que pueden callar las evidencias y a los que están "untados" no le conviene que esa situación acabe.

La ciudad está colapsando. Y la joda no es fácil de resolver, menos echándose culpas y aguas sucias como si esto fuera una pelea  de salón comunal. Ayer una mohacha me preguntó algo cual si Maestro de Sociales fuera yo:

- Pablo, ¿es posible pensar en un orden en el interior del desorden que aparentemente nos gobierna?
- Claro, es muy fácil. A eso podríamos llamarle ¡Dictadura...!
- Mmm... Podrías tener razón pero ¿podría haber otra forma que no sea la dictadura?
- A muy largo plazo podría suceder pero es que el lío está en que no solo es un problema nacional. Es un lío en toda la macroestructura económica y política del mundo que funciona acorde con una única Ley de Orden: la Ley de Charles...
- ¿Charles?
- Sí, la de Charles serrucho a todos los negocios estatales que se pueda...

Es supremamente decepcionante llegar a pensar que uno por segundos hasta añoraría tener a Varito en la Alcaldía pa'que le "de en la jeta" a unos cuantos. Bueno, aunque si hablamos de Monopoly ¡nadie más inconveniente en estas circunstancias que Varito...!


En río revuelto...

Ya armado el bonche todo el mundo comienza a opinar y a echarse vainas a diestra y siniestra, sobre todo por los lados de la siniestra. Y comienzan a buscar culpables en el suelo cuando es obvio que el meollo del asunto está más arriba.

Los grandes beneficiados siguen siendo los contratistas. Los Operadores no pierden un comino, los que venden los vidrios de las puertas y las cámaras y las registradoras y demás "hicieron su Agosto". ¡Y hasta los de Prensa pudieron vender gatos en época de liebres...!


Valórelo sumercé

Al día siguiente del Viernes Rojo comenzaron a salir los informes de noticias pero hubo un para-informe que me ha deja'o sin palabras: [De "Píldora para la Memoria" El Tiempo y su Montaje en Transmilenio]. Aquí un personaje muestra el posible montaje de la primera plana de El Tiempo del día siguiente (Copio las Fotos los Textos de opinión los pueden ver en el FaceBook de "Píldora para la Memoria")

PostData: Tras la publicación me hicieron caer en cuenta que la Foto del Primerísimo Plano desde la Ventana y donde en apariencia el "ladrón" lleva un chaleco con el LOGO de TM (que no es tal porque el chaleco está en la silla) fue publicada por un fotógrafo de El Espectador. O sea que esto fue un trabajo en Equipo. ¡Tan lindos! ¿¡DígaNmen a qué ladrón se le ocurre atracar una taquilla con dos camarógafos con tremendas cámaras de largo alcance al lado!? Es más, ¿acaso alguien lo vio en la Lista de los "Asaltantes de Transmilenio" que publicó La Policía?




OJO...!!!! Acaban de anotarme que esta FOTO es de EL ESPECTADOR.
O sea que eran Fotógrafos de ambos Periódicos. ¡Que viva el Trabajo en Equipo!


Para el final de la noche a los de mi casa se les ocurrió poner City Noticias porque ellos cuentan más "la verdad" de la realidad bogotana... y en los titulares me pesco este SEÑOR VÍDEO...!!!

[Video de City Noticias: "Agresión a Fotógrafo de El Tiempo"].

Aquí el mismo personaje que se supone atracó la taquilla de Transmilenio corretea al camarógrafo acompañado de otros cuantos más mientras otro camarógrafo lo graba sin el menor atisbo de afán y otros periodistas más, muy campantes, siguen ahí parados en la taquilla, no sé, ¿esperando que pase el Ruta Fácil?

Desafortunadamente soy muy malo leyendo las interacciones y los comportamientos quinésicos en las personas pero "algo" me dice que esas escenas no son tan "casuales" como uno podría pensar. Por ello, al final de la noche, tomé la foto del sitio Web de El Tiempo y la re-publiqué así en Twitter:
No se quejen del Montaje. Lo dicen clarito: "Algunos ingresaron a la fuerza a las taquillas → Fotógrafos @ElTiempo"


Comparaciones no tan odiosas

Es una reverenda lástima que uno después de esto termine volviéndose incrédulo a todo lo que digan los periodistas. Más aun después de haber visto, la tarde anterior, un trabajo fotográfico amateur MUY BUENO de la comadre proto periodista @GabrielaMontoya.

Foto de @GabrielaMontoya
Miren el álbum de ese mismo día y comparen lo que un ojo casual, con cámara de juguete, hace en comparación con lo que presenta un "Profesional" de "El Tiempo": Protestas Transmilenio Calle 80.

Este no es mi primer día hablando en contra de "Transmi" y mucho menos de lo falsos que pueden ser los medios, pero sí el primero en que me siento orgulloso del trabajo de la comadre... Espero la cosa cada vez sea mejor.
_____________________________
Por @PabloTorresM
Martes 13 de Marzo de 2012
...pasado el mediodía.
(Seguir Blog en Facebook)

No hay comentarios.: