martes, 3 de abril de 2012

¿Intercambio de Noticias o Tergiversación de Fuentes?

Luego de la Nota (o Post) anterior [Transmilenio y los Montajes suyos, de El Tiempo, El Espectador y City TV] en la que me pareció se hizo evidente que los Medios de incomunicación pueden crear sus propias "Noticias" entro ya a dudar de cada cosa que veo en los Noticieros y Periódicos.

Ayer, lunes, y hoy, martes, los canales nacionales est[ar]án saturados de informes acerca de la Liberación de los Secuestrados y vendrán los recuerdos de otras "hazañas" semejantes, de la ejecución de las mismas, incluida Operación Jaque, y otra vez vendrá a la cabeza la pregunta: ¿Qué de lo que nos dicen los Medios y el Gobierno es verdad?

Credibilidad

No sé si ustedes se acuerden de un señor que era re-amiguis de Varito y que se fue del País a pesar que era lo más de "Tierno". ¿Por qué se fue? Ah sí, por una "aparente" falsa entrega de armas. ¿Por qué digo "aparente"? Porque jamás podría malpensar de alguien a quien nuestro querido ExPresident le tiene tanta fe... ¡Nunca podría! Bueno, pero también le tenía fe a Arias y AIS, y a los Positivos de mentiras, y a la desmovilización de las líneas tangenciales (¿o eran paralelas?), y a la croactividad y... y...

Y bueno, sí. Ya hoy estamos acostumbrándonos a más y más falsas verdades, o verdades pasajeras, o verdades para-lelas, o para lelos, o lo que sea.

Intercambios

Al iniciar la semana pasada me sorprendió una noticia en la que se decía que en la Universidad Nacional habían sucedido disturbios, creíble; que hubo enfrentamientos, creíble; que retuvieron manifestantes, pasa; pero que además hubo intercambio de rehenes y que todo había sido por la Reforma a la Educación Superior... Dudé, pero, como televidente fiel que soy, seguí escuchando a los señores informadores (Intercambio Retenidos - RCN).

Yo no estoy muy relacionado con el ámbito universitario hace muchísimo rato y, quizá por ello, por no pasar por allá y no estar informado, es que yo creía torpemente que la razón del "bonche" que se estaba dando ese día era la Elección del Rector. Más bruto yo...

Dado que siempre le creo a RCN al llegarme, entre semana, este Informe alterno (El celador tropelero historia de un infiltrado - El Rebelde) en el cual no se habla de intercambio sino de entrega (de lo cual nada puedo decir por no tener versión extraoficial de algún conocido) y donde se planteaba que el personaje del "intercambio" no tenía papeles y fue entregado en perfectas condiciones de salud, casi me hacen dudar del profesionalismo de este medio de comunicación.

Pero no, porque si así fuera, en RCN, que siempre asume su responsabilidad, ya hubiera editado el texto del video o contestado a los n comentarios que corrigen la noticia en su espacio web.

Aunque luego de leer el texto y, tras volver a ver el video, creí casi ver una dramatización en la toma de los signos vitales del vigilante y, mientras me resonaba la voz periodística en la testa: "Exigieron que la Policía les entregara cuatro detenidos a cambio de dejar libre un vigilante de la Universidad Nacional que fue detenido, golpeado y despojado de sus pertenencias...", estuve a punto de aceptarlo.

Y no, no es mi primer día dudando de la veracidad de la noticia... pero esta no es falsa, no es una actuación. ¿Por qué? Pues por lo más obvio, porque todo el mundo sabe que para que un dramatizado sea bueno, y parezca real, y tenga éxito... debe hacerse con acento mexicano.
____________________________
Por @PabloTorresM
Martes 3 de Abril de 2012
...pasaditas las 0 horas.
(Seguir Blog en Facebook)

No hay comentarios.: