miércoles, 20 de marzo de 2013

De Tres Caines y otras falsas ficciones

Si sumercé ve esta caricatura y la entiende.... gracias. Gracias por pertenecer a mi generación o, quizá, por ser una de esos veinteañeros que se han puesto en la tarea de conocer su historia. ¡A menos que sólo lo sepa porque está siguiendo la novela...! Ahí, por el contrario, dudaría de usté.

Para muchos puede ser clara pero anoche, cuando terminé el montaje de la caricatura, se la mostré a una amiga diciéndole:
–Oups, creo que en esta sí me pasé... –Y ella respondió–.
–Aaahmm... Difícilmente yo la entienda. Sé que los que nombras son los malos, pero hasta ahí... Eso sin mencionar que no sé quién es Klein.
–...
Al principio pensé que era su culpa por ignorante y tuve ganas de cachetearle. Pero luego recordé que llevo conmigo diez años más de vida y que ella no ve televisión. Respiré.

Alguien podría decir "¿Cachetearle?". Sí, claro. ¿No es lo que uno normalmente siente ante la ignorancia. Pues, por aquello de que la letra con sangre entra. Y ojo, la palabra ignorancia no debe verse siempre de manera ofensiva. ¡Hasta don Sócrates se enorgullecía de su ignorancia...!

Pero bueno, volvamos a la Nota.


Escobar vs Tres Caines

En este momento hay una polémica mediana, o grande según sea su lectura, respecto a la transmisión de la novela Los Tres Caines. La queja es que muchos dicen no querer más para-narco-novelas y violencia en la TV colombiana. Tanto así que los actores de los Caines ya recibieron amenazas y algunos anunciantes retiraron sus productos de la franja publicitaria.

Surge entonces la duda... ¿Por qué no se quejaron cuando estaban dando la Novela de Escobar? ¿Es que por ser Andrés López el primero los demás son malos? Digo, Andrés Parra... Un lapsus, lo siento.

Pero en serio, no alcanzo a visualizar porqué los Caines reciben amenazas y Escobar no. ¿Es una persecución a los inocentes de RCN? ¿Es por el casting? @SoyAndresParra es un monstruo, no se puede negar. Y @JulianRoman podrá ser el Michael J Fox (joven eterno) de la TV chibchombiana pero es buen actor. Pernía sí que no lo paso, cual Bruce Willis, siempre hace de él mismo.

Quizá el problema sea el personaje principal. Sí, y ahí nada qué hacer. Escobar sigue siendo el Protohombre y Héroe de este país tercermundista del dinero fácil. Por algo era “El Patrón”. En cambio los Castaño "son malos". Sí, por eso es que se la montan a los caines.

No, más bien es porque es la cuarta o quinta novela con el mismo tema. “Yo me quejo desde las tetas” –inquirió mi amiga ignoradora–. Y sí, son varias ya: Sin tetas no hay paraíso, El Capo, Escobar, El Capo 2, Los caines y otras tantas de las que ni me entero... Los demás fueron entrada y plato fuerte y a estos les tocó el pastelazo. Quizá sea por eso.

No, tal vez sea el lenguaje. No es lo mismo ver la Pasión de Cristo en una película de los 70 a ver la versión de Mel Gibson. Pero ahí no podría decir nada al respecto, no sabo de actuación ni de televisión ni nada de esas jodas. Si es por su lenguaje explícito o no, no lo sé.

Pernía decía en una entrevista que no querían hacer una apología sino una crítica a la realidad nacional o algo así. Pero viendo lo descontextualizada que estaba la pre-lectora de mi caricatura alcanzo a preguntarme qué tanto de eso es real.


Historia y Ficción

Cuando le mostré la caricatura mi amiga ignoradora dijo: “Difícilmente yo la entienda. Sé que los que nombras son los malos, pero hasta ahí... Eso sin mencionar que no sé quién es Klein”. De modo que tuve que explicarle someramente diciendo:
–Los Castaño crearon los primeros grupos de autodefensa defendiéndose de la guerrilla que los estaba secuestrando. En ese entonces fueron apoyados por ganaderos y narcos de la región. 
–Algo sé. Que les mataron el papá o la hermana...
–En 1990, en el Gobierno de Gaviria se oficializaron las Convivir como "Cooperativas de Autodefensa Agraria", apoyados por el Gobernador de Antioquia de ese entonces, un tal Álvaro. Yair Klein entrenó gente del Cartel, de los Castaño y de otras autodefensas... Sí, eran “malos”.
–Nunca había oído de Klein.
–Él es un mercenario Israelí traído por Gonzalo Rodríguez Gacha (creo) para entrenar a todos estos chicos inocentes.
–Y en la supuesta novela, ¿quiénes son los caines?
–Los Castaño. Al final se matan entre ellos por celos y poder.
–¡O sea que el título sale no por ser novela sino porque pasó en verdad!
–Sí... Sumercé no tiene la culpa de ser ignorante al respecto, pertenece a otra generación.
¿Cómo puede ser una crítica sin una contextualización propicia? Para las nuevas generaciones que están viendo estas telenovelas y no vivieron esa violencia en carne propia no deja de ser una ficción. Lo leen como "novela" fuera del contexto de realidad. Incluso en las mismas se desdibuja la historia, la verdad política y sus protagonistas son maquillados para hacer de esto una básica metáfora de realismo mágico. ¿No?

O esperen. ¿Será que por el contrario están criticando la novela porque está diciendo cosas de más que no debería decir? No, eso sería absurdo. Todos sabíamos que las autodefensas surgieron para combatir la guerrilla pero que, paradójicamente, ellos mismos apoyaron al M-19 para tomarse el Palacio de Justicia y que allí quemaran unas investigaciones que había en contra del Cartel de Medellín. Momento, ¿o eso sólo será ficción de la novela?


¿Qué decir de la violencia? No existe pedagogía en la televisión y supongo que los padres que ven estas series, por repasar su propia historia, tampoco deben ser conscientes de lo que muestran a sus hijos. Porque es obvio que los niños ven esto. Y ellos, quiéranlo o no, aprehenden de todo lo que ven y la imagen de narcosuperhéroe queda totalmente instaurada en sus mentes. No todos los mohachos son como cierto infante amigo que dice:
–Ese porograma es viodento, ¿ciedto? Yo no puedo ver porogramas viodentos. Me voy a dodmir.

No. Somos amantes de la violencia e incluso, casi, comenzamos acostumbrados a ella y nos hace falta. ¿Cuál es la razón para criticar las narco-para-novelas? Cada quién tendrá su propia respuesta. Sólo sé que la responsabilidad de emitir programas de esta índole se esfuma en el pretexto del raiting.

Eso sí les hago una advertencia, si van a criticar la violencia en televisión y cine sólo espero que únicamente afecte a estas novelas, porque ay de ustedes donde me quiten mis series de dibujos animados tipo Clone Wars por ponerse a criticar vainas de esas. Porque como dijo @ProfeCuentero “la violencia sólo es divertida en manos de Tarantino” y esta que nos presentan ya nos sabe a... cacho.

Ve, ¿y será que mi caricatura sí quedaría ahora sí contextualizada?

____________________________
Por @PabloTorresM
Miércoles 20 de Marzo de 2013
...por la mañanita.


No hay comentarios.: