lunes, 16 de junio de 2014

Yo no quiero que gane Colombia...

¿Cómo celebramos un partido del Mundial?

Les dimos a los griegos una muenda la hijue... decía un borracho en el alimentador el sábado a las 5 de la tarde.

Viva Colombia juepu... le respondía, en grito, otro borracho que luego soplaba su corneta a los pasajeros sobrios, que suspiraban, pacientes.

Debo aclarar que a mí me gusta el fútbol... lo que no me gusta es la afición por el mismo. En mi casa quizá me enseñaron mal y por ello no celebro los triunfos rompiendo cosas ni maltratando a los demás. No me imagino a mí de enano, a los 6 años, saliendo de clase a romper los vidrios de la cafetería gritando:

"¡Me saqué un 5 en ortografía! ¡Sí, soy mejor que todos ustedes ignorantes e iletrados...!".

No lo imagino así básicamente porque a esa edad no conocía la palabra "iletrado". Pero, además, porque aunque a los 3 yo era el malandro y abusón del preescolar ya a los 4 había entendido qué era la pobreza y el hambre y, también, que a veces no era tan chévere burlarse de los demás ni hacerlos sentir mal.

El sábado, cuando comenzaba el partido de "Mi" Selección Colombia tenía la esperanza que nos fuera bien, pero de manera mesurada. Entró el primer gol y lo celebré con los gritos de rigor y la filosofía de comentarista deportivo. "Bien, empezamos ganando". Cuando llegó el segundo me entró el fresquito que da el "Ya está asegurado este partido. Ya pueden jugar con tranquilidad y hacer juego bonito". Por ello, habiendo ya asegurado el partido, faltando 10 minutos para que terminara, me fui al Centro Comercial a hacer una diligencia... Obvio, la oficina de Atención al cliente de mi operador celular, que entre semana demora una hora o más en atender, y que los sábados es peor, me atendió en 5 minutos.

Cuando estaba entrando al Centro Comercial entró el tercer gol y dije: "¡Mierda...! ¡Me lo perdí en directo...!". Corrí a ver la repetición en la pantalla más cercana y luego, mientras caminaba al Atención al Cliente, continué: "¡Mierda...! ¡Con tres goles nos vamos a matar...!".


¿Celebraciones o Enfrentamientos?

Luego que la chica de Atención al Cliente me atendiera, a gritos, en medio de las cornetas de los hinchas del Centro Comercial, salí a tomar un tinto y chismear algunas tiendas. Cuando caminaba a mi casa veía por la calle zombies tambaleantes. Ojos rojos, cabezas grises por la harina, de caminar torpe y mirada perdida por el alcohol. ¿Cuánto tiempo había pasado después del partido? ¿Una hora? ¿Dos quizá?

Cuando terminaba el partido mi mamá salía de una terapia cerca a la Universidad Nacional. Sector que uno asume es de "gente bien", o sea, gente intelectual, familias decentes y demás prejuicios urbanos que uno se cree. Pues bien, cuando salía de su terapia, en compañía de mi hermana, se les abalanzaron hinchas que estaban echando harina a diestra y siniestra. Mi hermana, paisa recia, se enfrentó a ellos con sombrilla en mano recordándoles a sus queridas progenitoras en defensa de mi madre a quien, por problemas de pulmones, evidentemente un ataque de estos podría repercutir en varios días de crisis respiratoria. Incluso mi hermana intentó defender a una chica de tacones que al parecer iba para una entrevista de trabajo. Pero claro, el pensamiento popular dirá "¡Quién la manda!".

Mi hermano me contó que luego del partido en la calle había un grupo de 6 personas dando patadas a un rastafari quizá porque no le gustó que le echaran harina también.

En el Transmilenio que tomé las 5pm un hincha borracho estaba a punto de ganarse una muenda de dos no-hinchas sobrios porque estaba desesperante con su corneta.

A las 11pm tres hinchas borrachos pateaban las puertas de una estación de Transmilenio porque los de Transmilenio no fueron capaces de avisarles que hacía una hora había pasado el Último Servicio del bus que a ellos les servía... o_O

Esos sólo son los que yo vi y vieron mis hermanos. Sé que hubo trifulcas en varios lugares del país donde había encuentros multitudinarios.


Números

Extraoficialmente, según unos policías con los que hablaba ayer en la tarde, el parte de muertes por violencia futbolera fue de 11 fenecidos.

Según dijo la Policía Metropolitana, oficialmente, el número de riñas atendidas el día sábado superó los 3,000 enfrentamientos.

¡Y sólo fueron 3 goles y un solo partido!

Sinceramente yo no alcanzo a imaginar qué sucedería si... Dios, Yahvé, Odín, Buda o a quien corresponda... no lo quiera, nos diera por llegar a una Final de Mundial. ¿Recuerdan haber oído hablar de El Bogotazo? Eso sería apenas el borrador del modo en que esta hermosa patria celebraría un triunfo así.


Yo no quiero que gane Colombia

Sinceramente yo no quiero que gane Colombia. Nos falta mucha cultura y educación antes de merecer un triunfo así. Estamos tan acostumbrados a la violencia que ésta es la única forma en que podemos celebrar y validar nuestra posición frente a algo.

Llevamos tantos años fortaleciendo la guerra y la sed de sangre y violencia que olvidamos qué es celebrar con tranquilidad. Esa joda de la "Cultura ciudadana" apenas es un dulce recuerdo de hace mucho que apenas duró un par de años.

Ya vemos lo que nos hacemos en política ¿qué podemos esperar de lo demás?

No es mi primer día hablando de lo violentos e insensatos que somos. No hablo en contra del fútbol sino de la forma en que lo celebramos. Qué viva Colombia... pero que gane con moderación mandinga sea.
____________________________
Lunes 16 de Junio de 2014
...por la mañanita.

19 comentarios:

Unknown dijo...

No pudo usted ser mas preciso y apropiado. Solo espero que si la selección gana el partido de hoy los hinchas no desbaraten aún más a nuestra maltrecha patria.

Anónimo dijo...

A mi si no me gusta el fútbol,como tampoco el vicio del trago para celebrar todo. Navidad, política, cumpleaños, todo lo celebramos con trago, ¿y el trago que hace?, saca lo mas imbécil de nuestra personalidad, peleas, insultos, muertos, si por mi fuera que se maten!.. Es tan idiota nuestra lógica que la droga mas poderosa, la que deja mas muertos en el mundo es el trago, mientras otras drogas que no tienen ni un muerto encima son estigmatizadas hasta afirmar que un marihuanero es un drogadicto o un ladino. ¡Proteger a los nuestros pues las calles se llenaran de idiotas y agresivos, que desde mi punto de vista merecen lo que buscan.!...

Anónimo dijo...

Para eso le recomiendo que cuando juegue Colombia. encierrese en su cuarto, tape la ventana con bolsa de basura o algo así que no le pueda entrar luz. ya después de esto comprese unos tapones para los oídos o en su defecto unas bolitas de pan. después ya que tenga todo eso merase debajo de su cama y quédese ahi por unos 2 o 4 días. ya vera que después de eso la vida seguirá como si nada. ;) así que a ahcerlo y vera como sera de Feliz y hara feliz a otros.... Mucha suerte en el intento!!...;)

Anónimo dijo...

Se puede ser mas ignorante? Por favor tener coherencia a la y hora de refutar, este “comentario" ( si se puede llamar así, porque es una burrada) no es valido y con sus errores ortográficos menos!!!!
Muy bueno el blog! Así tampoco quiero que gane Colombia!

MARY dijo...

Debe ser que usted es uno de esos gamínes que no sabe festejar con energía y respeto por los demás, por eso las cifras aumentan, yo tampoco quiero que gane Colombia, así noooooo!!!

Alejandro dijo...

Muy de acuerdo, esa es la edad psicológica de nuestro país.Tan de acuerdo que también había tenido la imagen del Bogotazo, ¡buen artículo! NOTA: Un aporte gramatical. Expresiones como "tener la esperanza de..." mantienen su preposición cuando preceden a la conjunción "que": "Tener la esperanza de que nos fuera bien..." Ver http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=0WI0lLaCjD655ud6n5

no dijo...

Mandingo dequeísmo que le predispone a uno que es todo ignorante. Tienes razón Alejandro, gracias.

Y pos así como hay muchas personas que no saben escuchar son muchas más las que no saben leer.

Por ahí circulaba un video en Facebook mostrando como la gente que festejaba en la 93 aprovechaba el barullo para golpear a un policía porque sí. Sólo por sentirse superior...

Eso somos en masa.

Un Ignorante hablador dijo...

Yo soy un apasionado del futbol y lo amo, me encanta ver cada partido y soy hincha de Millonarios del equipo y de la tradición y lo digo abiertamente no me da pena. Lo que nunca aceptare es la violencia en los estadios, calles y las celebraciones desmedidas y llenas de violencia. por genética e historia (Por los españoles), somos un país supremamente violento y analfabeta. La cultura nuestra es dar en la cabeza siempre, de buscar la ganancia por algún lado y molestar al que no piensa igual a nosotros. No puedo creer que haya tan orate en la calle y los principales causante de ese mal ya no son los colonizadores. Son nuestros queridos padres de la patria los cuales son: Borrachos, ladrones, corruptos, dan mal ejemplo, agresivos, intolerantes, irrespetuosos, irresponsables, insuficientes y no aceptan la diversidad de expresión y pensamiento. Somos lo que merecemos no lo digo por todos pero yo tampoco quiero que gane Colombia así. Ya que nuestro equipo es excelente tiene jóvenes llenos de valores y nosotros lo único que hacemos es despreciar su ejemplo y trabajo con ese tipo de celebración. A este paso habría que decretar toque de queda o ley marcial o escarnio publico para que no nos matáramos como lo hacemos desde el comienzo de nuestra historia como republica y lo demostramos en alegrías.

Anónimo dijo...

Ignorante gamin... falto de cultura...

jesus antonio ramirez manrique dijo...

Para complementar tu visión de la situación humana. La FIFA se asemeja a una religión: Tiene un mayor director; Tiene el grupo de dirección y consejería; Tiene grupos de ayudantes en cada país con suculentos sueldos; Tiene sus templos donde reúne a sus héroes y admiradores que pueden sacrificarse y morir por ellos; Tiene lecciones y promotores para que sus seguidores asimilen los ritos y se trasladen a las convenciones de acuerdo al cronograma de actividad mundial; Tiene dentro de sus héroes algunos ya canonizados; Tiene el poder de "eliminar" de su lista a quienes no estén de acuerdo con el canon dictado por la cúpula. y su dios principal es la ganancia a la cual deben rendir culto todos los "educadores" y "científicos" del mundo, los cuales dan siempre la calificación final. Que todos deben aceptar sin lo cual la tal religión se vendría a pique.
Si tu vas a un estadio o estas en casa viendo fútbol y no tienes uno o varios equipos por los cuales hacer fuerza, eres un raro o, que ameritas de la salvación, si dices "que gane, el que mejor haga las cosas", te dicen simplón y si rematas diciendo que ves fútbol para admirar el detalle del cambio de estrategias, para sentir gusto por las jugadas bien aplicadas independiente del equipo o individuo que las ejecute. Ya no te invitarán más porque tampoco ayudas a pagar las bebidas consumidas. Eres el tacaño porque no contribuyes al daño cerebral que produce el alcohol.
Si llegas criticar los comentarios acerca de la adoración a la ganancia porque no apuestas. Te descomulgan.

Anónimo dijo...

Este blog es muy cierto e interesante,por que haci nos duela aceptarlo el tiene toda la razon hace falta cultura y educacion,el no esta ofendiendo a nadie pero es verdad por favor controlesen miren lo que paso en un sitio de Colombia que no recuerdo el nombre salieron todos a celebrar el triunfo en motocicletas y que paso uno de ellos perdio el control y atropeyo a un niño matandolo al instante.Y lo que el nos trata de decir es que celebremos si pero con moderacion y educacion aprendan a leer para entender y muchas gracias por este blog ya que es muy cierto lo que dice....

Anónimo dijo...

Ya veo que le dolio y ofendio el comentario debe ser que usted es uno de los tantos que celebran asi con violencia y falta de cultura.LEA bien para que entienda!!!!

Unknown dijo...

Yo si quiero que gane Colombia, los jugadores se lo merecen y se han esforzado por eso. Que nosotros seamos malos celebrando no tiene por qué afectar el resultado de unos muchachos juiciosos, dedicados, profesionales y que están dando todo por su país. Comparto el rechazo a la violencia, pero no el deseo de no ganar.

ANGURICO dijo...

Me leyo el pensamiento. Como colombiana amante del futbol amaria ver ganar a mi seleccion. pero da miedo pensar en la reaccion de mis compatriotas, especialmente la de los mas jovenes que como esponjas absorben todo lo que ven y lo usan como modelos de conducta a emular.

Anónimo dijo...

Con la ignorancia de la gente para celebrar.... sinceramente me da miedo que gane Colombia. L.A.M.G.

Anónimo dijo...

TODOS LOS COLOMBIANOS DECENTES VEAMOS EL PARTIDO EN CASA Y CELEBRAMOS SANAMENTE EN SACA Y LOS VAYAN A LA CALLE A CELEBRAR, ROPMPER VIDRIO, LLEVARSE LA GENTE CON SUS MOTOS, VOTAR AGUA Y MAIZENA SEAN DETENIDOS Y LLEVADO A UN ESTADIO O COLISEO, DONDE SEA Y SEAN RETENIDOS POR UNA SEMANA. A VER SI LA POLICIA, LAS AUTORIDADES EN CADA CIUDAD SE PONEN LAS PILAS Y CASTIGAN COMO ES A ESTA GENTE.

Anónimo dijo...

QUE GANE COLOMBIA Y EL PUEBLO QUE AMA A COLOMBIA Y QUE SABE CELEBRAR Y RESPETAR, LOS DEMAS QUE LOS ESCONDAN O GUARDEN DONDE SEA, PILAS AUTORIDADES.

Unknown dijo...

Al leer el articulo llegué a la siguiente reflexión, el problema no es que si gana o no la selección Colombia, el problema no es tanto de los hinchas, la harina, las cornetas y los ebrios que celebran (Sin justificarlos, claro está), aquí el problema básicamente está en la intolerancia de los Colombianos, no solo con el fútbol sino en muchas esferas de la vida cotidiana, pues he presenciado muchas veces altercados entre dos personas desconocidas por un pare, un semáforo, etc siempre se responden con palabras soeces y hasta llegan a agredirse físicamente, porque no hay tolerancia, porque una corneta puede molestar tanto hasta el punto de sacar el arma y disparar, porque además de la tolerancia, hace falta de verdad mucho respeto por el otro, lastimosamente por esas personas que no saben celebrar y por esas otras que no toleran celebraciones, es que se nos están tirando la fiebre mundialista, pero yo sí quiero que gane mi selección, porque el ver el país de un solo color, unidos por un mismo fin, también me hace poner la piel de gallina.

Unknown dijo...

con todo respeto pero no involucre la seleccion con el comportamiento de los colombianos, yo si quiero que ganen el mundial porque seria un gran logro deportivo y jamas conseguido ademas muy pocos tienen el privilegio de cumplir su sueño, la cuestion es que se endurezcan las leyes para que lo pensemos dos veces a la hora de ver como celebramos, en inglaterra en los 80 los hinchas eran desadaptados, desordenados, peleas en tribunas, desde que hicieron leyes estrictas fueron acabando con los hooligans y de paso celebrar en paz, eso es lo que necesita Colombia leyes mas rigidas no desearle el mal a unos jugadores que no tienen nada que ver