martes, 11 de noviembre de 2008

Se acerca el Final... de año...!

Se acerca el Final... de año...!
Bases de Datos, Navidad y Reinas

En estos hermosos* días de lluvias novembrinas... (que comienzan a mermar porque ya no hay “Rock al Parque”) suelen venir a mi memoria innumerables imágenes del pasado: Fechas que pudieron ser importantes, encuentros, desavenencias, cumpleaños y finales de año varios. Pero lo que más me aburre de esta época es lo descaradamente rápido que llega la mandinga Navidad. No alcanza a pasar la primera semana de noviembre y ya comienzan a verse las luces características en algunos Centros Comerciales. Y lo que es peor, el Distrito ya está poniendo la belleza esa de estrellas metalizadas en los postes de la carrera séptima.

* [Por si acaso lo de hermosos es sarcasmo...! ;-)]

Una amiga me dijo: “Vete pa’Ca'g'tagena, allí están en Reinado y el ambiente decembrino se demora en aparecer”. Pero me fastidiaría más el ambiente Fashion y estupidizante de un certamen semejante.

El ambiente y la sensación que me despierta esta época es muy ambiguo. No sé en qué fecha exacta dejó de gustarme la susodicha natividad. Creo que pudo haber sido cuando a los 5 años, el “niño Dios”, en lugar de mandarme el robot de Papá Pitufo o de Pitufo Filósofo que le pedí para que me hiciera todas las tareas del Pre-Kínder me mandó una insípida pijama azul y blanco que tenía unos muñecos deformes, que apenas podía distinguirse que eran azules, con un título en brillantes letras rojas en el que se leía “SMURFS”...!

Personalmente creo que esta es una época ambigua, casi hipócrita, de abrazos, obsequios y buenos deseos obligados. No niego que aquello de encontrarse con los amigos con los que no te has visto en todo el año, o el encuentro con los familiares con los que no te has visto nunca (la familia se multiplica y uno ni sabe quién es quién), no deja de ser algo simpático, sobre todo a la hora de la comida...! No quiero pensar en este momento en eso porque me despierta el hambre. Pero ahora me llega el recuerdo de lo que hacíamos, años ha, con un par de primos, que el 25 en la mañana nos íbamos a las casas de los amigos de los tíos y los abuelos para que nos ofrecieran la consabida galletica con vino. Al final de la mañana, después de visitar varias casas, volvíamos a traspiés a la casa de los abuelos “pa’darle mate” a lo que quedaba del ajiaquito y prepararnos para el asado. Lo dicho, ¡se me despertó el hambre...!

Todo esto de la navidad podría dejar de tornarse fastidioso al recordar estos insulsos aunque apetitosos detalles y volverse considerablemente atractivo. Pero mi espíritu etnógrafo pierde su objetividad al recordar aquella antiestética pijama azul...!

Pero dejando las cosas de diciembre pa’l otro mes y, volviendo al mes presente, me siento a leer la “Prensa” Digital y veo una cantidad de maravillas tan descocadas e insolentes que me obligan a abrir el “Word” y escribir.



Base de Datos de Terroristas

Ayer me enteré de algo expuesto por la FISCALÍA que me dejó atónito: La Fiscalía ordenó revisar las Bases de Datos de las Universidades Públicas (desde 1992) para poder buscar a todos los posibles TERRORISTAS que se esconden en ellas. Investigarían a la NACIONAL, la PEDAGÓGICA, la DISTRITAL, la LIBRE y hasta el SENA.

El columnista invitado para comentar dicho tema en RCN Noticias, Antanas Mockus, dijo que era inapropiado estudiar las bases de datos con más 60mil nombres porque, primero, era inoficioso dar vueltas en tantos documentos cuando ya se debe tener un tamiz de nombres para estudiar, y, segundo, porque haciendo esto se estaría acusando y calificando subrepticiamente a toda la población de manera totalmente injusta. Bueno no recuerdo si eso fue lo que dijo pero sí fue lo que le entendí (es Mockus y hay que traducirlo...!).

Es cierto, es inapropiado, sobretodo porque “primeradamente” se está calificando de sospechosos a un gigantísimo número de personas honestas, de pensamiento y de acción, que apenas si han sido beneficiados con la inusual gloria de poder estudiar algo más que su paupérrima secundaria. Su pecado podría ser querer estudiar y, tal vez también, querer hacerlo aun siendo personas de bajos recursos. Porque estaríamos hablando también de un sectarismo y una intolerancia la jijuemichica al insinuar que todo aquel que es “pobre” puede ser terrorista. “Habríamos” así pues unos cuarentaytantos millones de terroristas en este país... por ser POBRES.

Eso me recuerda algo que dijo Aida Quilcué, Consejera Mayor del CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) en algún programa de Contravía. Ella decía que todo aquel que habla de oposición o está en contra de ciertas actitudes del Gobierno se convierte inmediatamente para el Gobierno en terrorista, o de las FARC... y se preguntaba que si todos estos colombianos que se quejaban, que hacían marchas, que por hablar y no querer comer callados se convertían en terroristas y de las FARC... “¿Álvaro Uribe fue elegido por las FARC entonces porque lo eligieron los colombianos...?”.

Si para la Fiscalía es un “Posible Terrorista” todo aquel que es del pequeñisísimo porcentaje de colombianos que pudo estudiar en Universidad Pública yo le insinuaría, a la Fiscalía, que pensara en cambiar la mirilla de sus sospechas. Pues en ese orden de ideas me parece más sospechoso alguien que tiene con qué pagar un semestre de universidad de 4 a 10 millones de pesos cuando el índice per cápita del país no alcanza ni a los 2 sueldos mínimos mensuales...!


Pensamiento retrogrado e intolerante

Acaban de elegir en USA a un presidente afrodescendiente. No es que quiera yo insinuar que somos retrógrados o algo parecido, pero ¿acaso soy yo el único que se da cuenta que la idea “cromañónica” de pensar que alguien con cierta tonalidad de piel, de cierta condición social, de cierto nivel académico podría ser un ser indeseable o inferior a otro... ya ésta caducó? Es más, la “gente de bien” debería comenzar a pensar en qué tipo de comentarios va a hacer de aquí en adelante, no va y sea que en una reunión diplomática se les salga un “ahí viene el Negro ese” y ahí sí nos retiren sus limosnas... (perdón me equivoqué...!) digo, su maravilloso y desinteresado apoyo diplomático.


Otras Bases de Datos

Y siguiendo en ese mismo orden de ideas, de investigar Bases de Datos, ¿no sería también apropiado investigar entonces la base de datos de todos los militares para hallar en éstas a asesinos de campesinos y jóvenes inocentes que luego harán pasar por “Falsos Positivos”? En alguno de los tantos programas de TV que han surgido por estos días hablando del tema, la madre de un muchacho de 17 años, que se “convirtió” en menos de 12 horas en guerrillero y por tanto (para nosotros) en “Falso Positivo”, decía que le parecía absurdo que el Gobierno contentara a los familiares de las víctimas destituyendo a tal y cual comandante cuando lo que se debería hacer es investigar y judicializar a los asesinos.

¿No sería más fácil entonces hallar verdaderos TERRORISTAS en estas Bases de Datos? Incluso si ven el video de Contravía, anexo a esta Nota, verán a Policías encapuchados y a otros con machetes o disparando a civiles. Creo que ese tipo de circunstancias circunscribirían a un TERRORISTA.


Mi preocupación y mi decepción azul

Comienzo a pensar en cuánto trabajo tendrá la Fiscalía investigando el listado de estudiantes de los últimos 16 años. Por ejemplo, mi casa sería terriblemente sospechosa, pues cada uno de los hijos del núcleo familiar estudió en una universidad pública distinta. Alguien de “inteligencia” podría decir “...los facinerosos estos tienen una célula en cada uno de los Focos de Perversión* (*o sea la U. Pública)”. Buena parte de mis contactos serían también sospechosos, no sólo porque estarían en mi agenda, ¡O incluso en mi COMPUTADOR!, sino porque cerca del 80% de ellos estudiaron en alguna Pública, e incluso, varios han estudiado en dos o más públicas porque han pasado de una a otra o a la inversa. Esos tipejos podrían llegar a ser los más “Peligrosos”...!

Comienzo a asustarme por la información mía que puedes estar en los distintos archivos virtuales que hay por ahí. Pienso ahora en todas las aplicaciones que he añadido en Facebook que podrían comprometerme con todos esos facinerosos y las implicaciones de las mismas: “Abrazos”, “Amigos chéveres”, “Best Friends”, “Ché Guevara” (hasta he colgado fotos donde estoy usando un gorro del Ché...!), “Desayuno con los Panas” (que suena chamozolano o chavista), “My drunk friends”,“Qué villano de película eres?”... y las más terribles para este caso que serían... “Qué Antropólogo eres?”, “Regalos antropológicos”, “Regalos comunistas”, “Sociología Universidad Nacional”, “Universidad Nacional de Colombia” y “Amiguitos de la U”.

Mi cerebro empieza a procesar todo lo “peligroso” que he hecho y lo comprometedor de muchos de esos documentos. ¿Qué he escrito en mis Notas del Blog? ¿Acaso he hablado mal de nuestro Vecino de La Candelaria? ¿A quién he abrazado en las fotos? ¿Qué estoy haciendo en las mismas? ¿Estaré bebiendo ron nacional o tal vez cubano o venezolano? Malaya...! Incluso en una vieja Nota aparezco encapuchado. La capucha la hice con “Photoshop CS3” pero la gente de “Inteligencia” podría no descubrirlo...!

Me mando las manos a la cabeza y digo: “¡Oh!, ¿Y ahora quién podrá defenderme...?”.

Escucho atentamente pero solo se oye un abrumante silencio. Esperaba que sonaran las trompetas previas a la aparición del Chapulín Colorado pero creo que Roberto Gómez Bolaños ya está muy CHoCHo para estar en estas correrías y ajetreos...!

Malaya sea mi suerte... mi cerebro no aguanta tanta información y desespero. ¿Qué hago? ¿Qué haré? ¿Si se pilla? Todo sería más fácil si el niño Dios me hubiera mandado ese robot de Papá Pitufo para solucionar todo este embrollo. Pero no fue así. ¡Maldita pijama azul...!


PD: No dejen de leer los ENLACES...!
Pablo T.

Algunos Enlaces:

• Noticia en EL ESPECTADOR:
"Anuncian revisión de bases de datos en universidades públicas"
• Video de Contravía:
"Minga 2008 (Marcha indígena) Parte 3 de 3"








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja Ja ja, me encanto tu descripcion del primer dia, genial,muy bueno todo lo que publicas.

Hola, como estas, tu pagina es excelente, si queres pasate por mi pagina y dejame un comentario, tengo mucho trafico en mi sitio, si te interesa podemos hacer un intercambio de links, banners, cualquier cosa avisame, te dejo mi email tvinternet08@gmail.com, te mando un abrazo.

Julian V dijo...

Pues lo de la navidad es algo inquietante. Por un lado si que esta la falsedad de dar buenos deseos y obligarse a verse con la gente, pero por otro lado, sin ella que disculpa tendriamos para dar buenos deseos y vernos con la gente? creo que nos separaríamos aun mas de lo que estamos.