sábado, 2 de junio de 2007

De mi paso por Medellín

Hace un par de semanas pasé por Medallo. Cansado porque el infeliz bus tenía muy alto el descansa-pies y resultó más bien un agotapaciencia-pies. Creo que ninguno de mis acompañantes (Henry Morales, Rafa López, Fredy Ayala) logró descansar en el bus. Aunque esto no significa que no hallamos podido dormir, porque creo que ninguno pudo disfrutar del estreno cinematográfico del viaje: La India María en Ni Chana ni Juana. Cosas del cansancio de la semana. Todos quedamos fundidos tras cinco minutos de la folclórica (no encuentro un término adecuadamente peyorativo) película.

Me fui de desparche a un festival de cuenteros. Saludé a par amigas y amigos del Valle de Aburrá [Cuenteros(as), antropólogos y demás], me quedé donde dos de las primeras y me fui a beber un par de alcoholes con mi tío “Oswald” en la parte más alta de Buenos Aires (barrio de Medellín) el último día. O sea, a imbuirme en el más tradicional, coloquial y esencial actuar del machismo colombiano (jeje): Beber y beber... hasta caer. Realmente no pude ver mucho de la ciudad. Quería ir al colegio donde estudié de chinche, pero no tuve tiempo. Vi apenas lo suficiente: la Biblioteca EPM, el Edificio Pilo (Inteligente) el Parque a la Obesidad (Botero) y un par de cosas más. Aunque estuve en el barrio Manrique varias veces no fui al Museo Gardeliano. Y lo más descepcionante... no fui a ningún desfile de modelos paisas!!!! Jejeje...

Bueno, hay que aclarar algo. Lo de que allá uno se queda lelo viendo las nenas es cierto. Casi todas son bastante mamacitas. Sobretodo en las universidades donde estos infelices contaban y yo sólo veía sin protagonismo alguno...

Aunque no me puedo quejar. Rumbeé, dormí bastante cómodo, me atendieron maravillosamente, disfrute de la gastronomía de las madres de mis anfitrionas y me di un caldo de ojo... pero sólo de eso, vi y no toqué.

En cuanto a los cuentos me gustó el público que se percibe en un lugar como Medellín. El ambiente no está tan saturado de cuenteros como en Bogotá y la gente los recibe con más agrado. De las funciones tengo mis anotaciones pero son más personales (a las personas). De eso escribiré luego en otra parte.

Pos nada. Muy bacano el pueblo ése ola!!! Hasta me dan ganas de hacer una maestría pu’allá. No sé si uno aprenda mucho en un lugar como este pero que uno se divierte... eso sí no tenga la menor duda!!!

No hay comentarios.: