viernes, 29 de junio de 2007

Asesinados Diputados Secuestrados

Asesinados, es la palabra. ¿Por quién?, es la pregunta. Es difícil hablar al respecto. Sólo estando allí podríamos saber la verdad. Y esto a nadie se lo recomendaría.

El secuestro debe producir una de las más grandes sensaciones de impotencia para cualquier ser humano (ser vivo a final de cuentas, animal, humano o no). Este conflicto está tan lleno de incongruencias y pareceres encontrados que uno no sabe que pensar al respecto. Por un lado hoy son ya 36 guerrilleros indultados con el “proyecto de excarcelación” pro-liberación de secuestrados. Por otro, mientras escribo esto, el Vecino de la Candelaria dice que “el Gobierno no acepta el chantaje, y no aceptará zonas de despeje”. ¿A dónde iremos con estos ires y venires?

¿A quién echarle la culpa? ¿A los secuestradores? ¿A las “supuestas” incursiones de las “Fuerzas oficiales”? ¿Al fuego encontrado? ¿Al Gobierno?

El comunicado de las FARC dice: “En el área de los acontecimientos se desarrollan desde hace varias semanas amplias operaciones conjuntas de militares y paramilitares lo que ha generado innumerables combates y creciente presencia de fuerzas oficiales”...

Por otro lado el Vecino de la Candelaria dice que cuando se realizan operaciones de rescate se les avisa a los altos militares e incluso a los familiares de los implicados. También afirma que según los informes de la cúpula militar ese día 18 “no hubo combates en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca”. Pero... ¿y las otras incursiones?

Hace unos días, al verbo de un café, me enteré de otra manipulación de las cifras que me dejó más atónito que nunca. “Alguien” mencionaba lo ocurrido en su poblado hace unos meses. En un pueblo del occidente colombiano se dieron enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares. El Batallón de Montaña miraba desde su “Montaña” (tampoco son bolsones) como los unos le daban a los otros.

Total de muertos en CIFRAS OFICIALES: 17 MUERTOS.
Aproximado de muertos en CIFRAS NO PÚBLICAS (y “sí lo dije no me acuerdo”: Tres tandas de casi doscientos (200) muertos. O sea entre 400 y 500 cadáveres apilados en montañas de cuerpos en la calle y otros lanzados a los ríos.

En este momento... apelamos al apoyo del pueblo...” dice el señor que tanto dice “trabajar”. Pero ¿a qué se refiere con eso del apoyo? ¿Es un “gracias” por estar en un pueblo en medio de la nada y exponerse a las balas encontradas sin mencionar o hacer pública la realidad que allí se vive?

Esto no pasa en un pueblo en particular. Pasa en muchos pueblos en todo el país. La culpa no es sólo de él. Los guerrilleros (cualesquiera sean) pertenecen a esos que se acostumbraron a la muerte. A los que poco importa si son rojos, azules, amarillos, verdes; solo importa que “estamos en combate”.

¿Cuántos secuestrados tiene la guerrilla por campamento? ¿15, 10, 20, 5? O sea, ¿estaban todo en un mismo sitio?

¿De qué manera “balas encontradas” dejan 11 muertos y ni un solo herido?

Pero, por otro lado, ¿por qué el Gobierno hace tanta alusión a estos delitos atroces y nunca menciona con el mismo ahínco la barbarie cometida por los “otros”?

El culpable no es este o el otro, es todo un conglomerado sistémico donde están “mandamases”, gamonales, dirigentes, narcos, paras, y guerrilla. Y, por supuesto, el jodido pueblo. Ni Paras, ni Ejército, ni Guerrilla, ni Gobierno son precisamente unas “almitas de Dios” La joda es... ¿A quién putas creerle?

(Jueves 28 de Junio de 2007, por la nochecita)

PT

No hay comentarios.: